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ISBN 978-956-6237-03-7

Lo cotidiano me enseñó su rostro
Obra reunida

Autor:Lavquén, Alejandro
Editorial:Estrofas del Sur SpA
Materia:Poesía chilena
Público objetivo:General
Publicado:2024-04-18
Número de edición:1
Tamaño:970Kb
Precio:$10.000
Soporte:Digital
Formato:EPUB
Idioma:Español

Reseña

Lo cotidiano me enseñó su rostro / obra reunida, incluye una selección de poemas del período 1981-1999 que fueron publicados en ediciones tipo breviarios y cuadernillos, con los títulos de Atardeceres y alboradas (1994), Florilegio (1995), Alegrías llenas de tristezas y El hombre interior (1997), Postales para no olvidar (1998) y Respirando (1999). Junto a estos textos se incluyen íntegros los libros Sacros iconoclastas (2004), A buen paso atraviesa la noche (2009) y Fantasmas atrapados en su propio duelo (2013), así como algunos poemas inéditos (2011-2014). Finalmente, se consideran ocho relatos breves pertenecientes al libro La libertad de Pérez (1996) y dos trabajos relacionados con los crímenes de la dictadura tras el golpe de Estado de 1973, Canto a una década (1981) y Mientras quede memoria habrá esperanza (1995).
Todos los textos incluidos en este volumen han sido revisados y aprobados por el autor.

PRESENTACIÓN

Alejandro Lavquén en su obra reunida transita saberes culturales y elabora la dirección lúcida y emotiva de su recorrido social. El mundo griego y los ecos latinos circulan de modo amplio y resonante. Saberes que se despliegan junto a las eróticas, las memorias, los cuer-pos, hasta llegar al bar, sitio que aloja a una comunidad sin pretensión alguna, sencilla y poderosa, ajena al lujo. Sus imágenes, construyen el centro de Santiago, el pasaje de la in-fancia, el recurrente viaje por el Valparaíso más legendario, el poder de la mirada alojada en la escritura.
La melancolía se despliega y se pliega para volver a desplegarse. En esa melancolía está depositada una forma de duelo que es constante ante una pérdida irrecuperable. La certeza de la muerte se asoma a través de frecuentes resquicios de la letra como signo inevitable. Pero a pesar del duelo melancólico ante la pérdida de un espacio, de un lugar compartido o más bien de una comunidad, está presente la memoria de sus muertos que no terminan de morir porque viven en una página que los acoge.
Esta obra reunida no es neutral. Su poderosa poética está inscrita entre los tiempos de un tiempo cuyo presente complejo solo es pleno y habitable cuando se presenta el afecto comunitario o bien el encuentro amoroso. Al lado del mar. O bien sentado ante una mesa con otras y con otros en un instante que, por una vez, los vuelve idénticos.

Diamela Eltit
Premio Nacional de Literatura 2018

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