Profesorado de historia
Rutas de formación en Chile y México
El manuscrito tiene por propósito presentar estudios que examinan y analizan los
procesos de formación de profesores dedicados a la enseñanza de la historia en el
sistema escolar tanto en Chile como en México. En su organización el texto
aborda dos momentos formativos del profesorado: la llamada formación inicial
docente (preparación para el ejercicio de la profesión) y la formación continua o en
servicio del profesorado (preparación durante el ejercicio de la profesión). El
primer ámbito, que para el caso de Chile ocurre en las universidades y en México,
dependiendo del nivel puede ocurrir en las Normales Superiores o en la
Universidad, presenta estudios que analizan procesos y políticas formativas del
profesorado de historia, tanto en perspectiva histórica como en problemáticas de
formación actual. El segundo, sistematiza discursos y narrativas del profesorado
de historia en su desempeño profesional, es decir en los desafíos, problemáticas y
experiencias del ser docente en ejercicio.
Los capítulos en su generalidad construyen conocimiento desde un paradigma
comprensivo-interpretativo, develando las complejidades involucradas en los
procesos formativos, así como los nuevos desafíos y rumbos del profesorado en
historia de ambos países.