(In) Existencia del sentido
Una obra poética de carácter existencialista. Esto es lo que nos presenta el profesor, psicólogo y doctor Boris Cajas Luna en esta oportunidad.
Luego de su primer libro, Confesiones de un candado (Un desahogo visceral), radicaliza aquí aún más el autor su viaje poético por “el laberinto del pecho” (Goethe) preguntándose por el sentido de la vida. Pero ¿existe acaso?
Ya en el mismo título de esta obra, (IN) Existencia del sentido, el poeta plantea el sentido de la vida como un problema personal que lo aqueja y al cual le hace frente.
Así pues, en las nueve partes en que el autor divide este libro convergen asuntos de reconocida marca existencialista -el sentirse humano, el actuar ético, el YO existencial- desde una perspectiva familiar y cotidiana, de relaciones felices y de las otras, y desde mundos que él mismo intenta construir y que le sirven de cobijo.
Una respuesta final al sentido de la existencia -pareciera decirnos el poeta- escapa a sus posibilidades, así como a las de cualquiera… aunque contra todo nos anuncia un camino para avanzar hacia un sentido: la conciencia, el recuerdo, la tolerancia, el respeto, de alguna manera aquello que reconoce e implica a un otro, y que comprensivamente está representado por el amor.