ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-9896-64-4

San Pedro
El caminante en espiral

Autor:Miño Hidalgo, Paulina
Editorial:Filacteria SPA
Materia:Investigación
Público objetivo:General
Publicado:2024-04-26
Número de edición:1
Número de páginas:138
Tamaño:17x23cm.
Precio:$23.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La vida es algo mucho más amplio que el solo ser humano y en ella nos encontramos entre-cruzados y entre-tejidos con otros muchos tipos de vida que conforman la totalidad del mundo en el que caminamos. Tal vez acercarnos un poco a estos otros tipos de seres nos ayude a entender más acerca de nuestra propia naturaleza humana:
Naturaleza.
También cabemos dentro de aquella primera palabra, aunque muchas veces la descartamos como algo ajeno. Reconocernos naturaleza y parte de ella nos da la oportunidad de abrir nuevas puertas, nuevos caminos para entender-nos entre-nosotros, y ese nosotros tejido con un mundo aparentemente externo que también nos rodea.
Acercarnos al mundo de una planta puede acercarnos a esa naturaleza en nosotros mismos de la que a veces logramos tener ciertos atisbos, destellos, pero que no sintonizamos al cien. Una forma de vida más sutil a la que también estamos vinculados.
El cactus Wachuma o San Pedro ha caminado desde la antigüedad de nuestra mano (y también sin ella) en variados contextos y dimensiones por donde transitamos como seres humanos. Vamos recorriendo de sus manos y espinas la senda, las raíces que se entrecruzan con las nuestras y se extienden hasta la actualidad. Este es un humilde intento a la pequeña entrada de la vida de una planta, de este cactus, vista desde las limitadas lentes de una humana.
El escrito tiene su base teórica en la disciplina antropológica como herramienta para conjugar el lenguaje sensible hacia uno científico y hacer más aceptables ciertos postulados, además de hacer el acceso más amplio, donde a veces necesitamos de explicaciones lógicas para poder creer. Sin embargo, esta es una investigación sentida, que nace y se cocrea desde el órgano de percepción que es el corazón. Es una mezcla de razón y emoción.
La primera parte se refiere a los lineamientos del diseño del proyecto de investigación, los cuales pueden escoger leer o no; si parece demasiado tedioso se pueden saltar a la segunda parte y entrar de lleno en lo que fue el viaje de acceso al mundo de los seres-pedros en sí. Ser Pedro es la figura que se fue construyendo desde el inicio de la investigación, cuando esta idea recién era una semilla, y se fue mostrando a medida que nuestra relación se hizo más profunda. Buscamos referirnos al cactus como un quién y no como un qué.
Para esta figura del ser pedro tomamos dos imágenes: la de un caminante resonante -resonante como aquello que se extiende, se amplifica, se propaga por un sonido repetitivo, por un ritmo propio-; y la de la espiral, una espiral que va hacia afuera y hacia adentro, en constante expansión e introspección. Esta búsqueda es en parte una ida hacia adentro, una vuelta a las raíces del ser-naturaleza, como también un camino de apertura y expansión, con desafíos hacia nuevos planteamientos como humanos.
Para comenzar partiremos por el principio, revisando los antecedentes amparados en las disciplinas de la arqueología y la antropología, la etnohistoria y la etnobotánica, revisando las distintas formas en que el San Pedro se presenta desde aquella dimensión que va conectada a nosotros.

Paulina Hidalgo Miño
Escritora y antropóloga social

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348