Del aula al territorio
Experiencias de promoción de la salud realizadas en comunidades del Valle de Aconcagua
En el presente libro un equipo docente, estudiantes, ayudantes y titulados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, han querido visibilizar la triangulación pedagógica que se produce entre el trabajo de aula, en el territorio y en el propio ejercicio profesional, colocando en valor un cuerpo de experiencias de promoción de la salud, desarrolladas entre el 2019, 2020 y 2021, periodo en que Chile se encontraba altamente agitado por el acontecer sociopolítico a causa del estallido social y en segundo lugar en pleno inicio de la pandemia por COVID-19.
La contribución está divida en tres partes: La primera da cuenta del trabajo realizado por nueve grupos de estudiantes en escuelas y jardines infantiles públicos, instituciones que sin duda se transformaron en un soporte emocional para las familias en tiempos de pandemia. La segunda parte, describe ocho experiencias desarrolladas en diversas instituciones y organizaciones, las que confluyen en la búsqueda de la instalación del enfoque de derechos como motor central para el quehacer de una promoción de la salud contextualizada y dialogada con las necesidades actuales de la sociedad y finalmente la tercera parte, da cuenta de narrativas de titulados que han querido aportar a las generaciones de médicos y médicas en formación, transmitiéndoles los aportes del trabajo en comunidad para el ejercicio de la práctica médica y los desafíos actuales.
Les invitamos a conectar con cada experiencia, rescatando las innovaciones realizadas en tiempo de pandemia, pero por sobre todo a confluir en la oportunidad que deja entrever esta contribución en el desafío y búsqueda de una formación médica centrada en la vinculación territorial como primer eslabón para una práctica profesional respetuosa y dialógica con las necesidades del ser humano y las colectividades.