Manual de español académico
El presente libro es un texto académico elaborado como parte del proyecto de alfabetización académica desarrollado para los estudiantes de la Universidad de Concepción, incluyendo su futuro ejercicio profesional.
Los contenidos seleccionados para esta publicación fueron obtenidos de entrevistas con Jefes y Jefas de carreras y académicos y académicas de las áreas generales de estudio de la institución. Otra instancia importante de análisis y discusión de contenidos de escritura académica fue el desarrollo de talleres de escritura especializada ofrecidos a diversas facultades y carreras.
Las etapas específicas reseñadas brevemente arriba dieron forma a un texto en el cual la teoría y la práctica tienen igual importancia, empleando un lenguaje carente de tecnicismos innecesarios para lograr el acceso a un número amplio de lectores.
La obra se divide en nueve capítulos. Los tres primeros están dedicados a presentar, ejemplificar y ejercitar las nociones fundamentales necesarias para escribir con fines académicos y profesionales. A partir del capítulo 4 y de manera progresiva se introduce al lector, primero al componente básico -el párrafo- de la mayoría de los textos, para continuar con la descripción e ilustración de géneros específicos, comenzando por el resumen. Conviene aclarar que el presente manual no aborda la lengua oral.
De acuerdo con lo anterior, esta publicación está estructurada para iniciar, practicar y perfeccionar la escritura en géneros académicos específicos, necesarios como parte de la formación académica de los estudiantes y su futuro ejercicio profesional. La organización de la obra está también dirigida a profesionales que llevan varios años en la vida laboral y también a personas no vinculadas al mundo académico.
Los autores del texto confían en que el presente texto sea de utilidad para toda persona que requiera perfeccionar sus competencias escritas, por motivaciones académicas, profesionales o de otro orden.