La casa un mundo. Relevancias del enfoque residencial para el levantamiento de información en campamentos
Una propuesta teórico-metodológica para la política habitacional en Chile
Cuando pensamos en el actual déficit habitacional que atraviesa Chile emergen imaginarios que se asocian fácilmente a la crisis de vivienda. El allegamiento, hacinamiento y las múltiples dificultades para el acceso a la vivienda son algunas de sus manifestaciones. Pero quizás una de las caras más expresas es la de los campamentos. Allí, se concentran muchos de los problemas mencionados y tantos otros que escapan de la dimensión habitacional. Esto les ha dado la fama de constituirse como una de las problemáticas sociales de mayor renombre en la historia de Chile.
Hoy en día, la idea que tenemos sobre los campamentos está muy alejada de aquella postal ochentera con piso de tierra, paredes de latón y niños jugando en el barro. Su realidad se ha diversificado, complejizado, matizado. Nuevos actores y dinámicas socioespaciales caracterizan estos asentamientos a la luz del Chile actual. Con ello, nuevos desafíos sobre cómo abordar y enfrentar esta realidad se presentan para la política pública.
El año 2022 se lanzó el Plan de Emergencia Habitacional como hoja de ruta del gobierno del presidente Boric. La crisis habitacional se instala como tema principal y urgente en la agenda pública. Los campamentos siguen en alza y la respuesta de la política es insuficiente. Entonces, cabe preguntarnos ¿Cuáles son los puntos de desencuentro entre el problema y la solución? ¿Cómo identificar esas distancias y acortar las brechas?
El presente policy paper plantea como un problema la distancia entre las experiencias del habitar de las personas que viven en campamentos y la manera en que la política habitacional chilena ha enfrentado el fenómeno históricamente. Frente a ello, proponemos un cambio de mirada y relevamos la casa como unidad de análisis para el diseño y elaboración de soluciones habitacionales que sean pertinentes a la realidad de las y los habitantes. Nuestra premisa es que la metodología no es un conjunto de herramientas inertes, sino que es performativa en tanto produce efectos en la realidad. Es importante la manera en que recogemos y producimos información, y el lugar dónde ponemos el foco contribuye sustantivamente a aprehender y diseñar soluciones más acordes a las expectativas y demandas de la ciudadanía informal. En este sentido, este documento es una recomendación metodológica y una propuesta de cambio de perspectiva para la actual política habitacional y sus estrategias para enfrentar la crisis de vivienda en Chile.