Hacer política
El rol de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica en América Latina
Hacer política: El rol de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica latinoamericana, plantea una serie de reflexiones en torno a la relación que se establece entre los medios y la historia para articular un diálogo con otra disciplina fundamental, la política, y analizar su influencia en la región.
Este es un libro que desafía la concepción tradicional de la política, al situarla no sólo en el ámbito de la institucionalidad, sino que en el de los medios de comunicación. A través del lente presentado por las editoras, se revela que la política no es un proceso independiente de los medios, sino que, cada vez más, esta se sustenta en ellos. Los capítulos del libro examinan las diversas formas en que la prensa se involucra con la política, yendo más allá de la consideración de la prensa como un simple texto local.
Destacando la necesidad de una historia global y comparada de las relaciones entre historia, política y medios de comunicación, el presente libro abre un fértil camino para futuras investigaciones. En definitiva, Hacer política ofrece una perspectiva valiosa y provocadora que estimula la reflexión sobre el papel crucial de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica latinoamericana y plantea preguntas esenciales para el campo de la comunicación y los estudios del lenguaje.