Lunes por la tarde - Tomo 30
Ser padre hoy
Este tomo, el 30, es el último de la serie con familias, y tiene el título Ser padre hoy Lunes por la tarde . En estas charlas el padre … reuniones … Kentenich analiza los cambios sociales y culturales producidos y el impacto que éstos han tenido sobre el papel del padre en la familia.
La familia cristiana se presenta como una comunidad de vida y amor, a partir de la cual nuestra sociedad, cada vez más marcada por una creciente secularización, debe ser transformada por las propias familias. El padre Kentenich muestra a sus oyentes los principios conductores básicos de la educación y propone ayudas prácticas para la vida diaria. Reconoce al padre y a la madre una importancia central e indelegable en la educación de sus hijos, como ejemplo de vida y autoridad. En este tomo, se centra en especial en la función de los padres, que en aquellos tiempos experimentaban una fuerte desconexión con la vida familiar y la educación de los hijos y, en muchos casos, ejercían un tipo de autoridad inapropiados para la tarea a la que estaban llamados.
La irrupción generalizada de la mujer en la vida laboral da una actualidad aún mayor a la reiterada llamada del padre Kentenich a que los padres tomen conciencia de su responsabilidad principal como educadores en la familia. Cada uno, desde su originalidad y complementariedad, puede y debe contribuir a la vida familiar. Para la consecución de estos objetivos, los padres pueden contar con las gracias que la Santísima Virgen quiere irradiar desde sus santuarios del hogar, que están llamados a ser auténticas escuelas de paternidad y de vida familiar.