Inkas en la provincia picona
De la presencia inka en Chile central, aún están vigentes muchos vestigios de monumentos, construcciones, toponímicos y vocablos, rituales y celebraciones híbridas y/o sincréticas, artefactos y elementos de uso doméstico y religioso, tradiciones y costumbres. Y a pesar de “convivir” diariamente con estos, el tema de la cultura andina en estas latitudes, a la mayoría de los habitantes de esta franja geográfica les resulta vago, casi desconocido, y un tanto lejano. La dificultad se agrava aún más, cuando las autoridades políticas y culturales, en un afán de preservar los testimonios de la cultura andina en cada comuna, la abordan desde la perspectiva folclórica y no patrimonial como debiese ser, dejando al olvido y a la destrucción paulatina los sitios que quedaron del Tawantinsuyu. De ahí, entonces, que el propósito de este trabajo de etnohistoria sea rescatar y divulgar el patrimonio dejado por los incas entre el río Maipo y Maule, denominado como la wamani picona o provincia de los Picones.
En un lenguaje sencillo, el autor intenta entregar aquí a los lectores no sólo conocimientos propios de la Etnología, sino también de Historia, Arqueología, Antropología, Sociología y otras disciplinas afines. Dividido en cuatro grandes partes, el libro alude primero a las consideraciones contextuales acerca de la historia inca; luego, se aboca a la conquista inca de las provincias o wamani de Aconcagua, del Valle de Chile y la Picona o de los Promaucaes; después, hace referencia a las expediciones españolas a dichas wamani y su posterior conquista por estos; y, finalmente, al patrimonio que los incas dejaron en dicho territorio.