Antología de vino y café
El ícono identitario de Marchigüe es el Molino de Viento, estructura que le ha dado a conocer bajo el rótulo de “Pueblo de los Molinos". Las primeras construcciones de ellos se remontan a comienzos del siglo XX y su precursor fue don Emeterio Ruz, quien, con la idea de obtener agua comienza a fabricar estos artefactos, en un principio de madera. La eficiencia del método empleado por don Emeterio para la construcción de los molinos se propagó por todo el Litoral Costero de Colchagua. Así, estos molinos han simbolizado el esfuerzo y la lucha de la gente del lugar por sacar adelante su subsistencia basada en las tareas agropecuarias. El importante pasado de los molinos con su función práctica y vital en la vida de la comuna comienza a desaparecer, hoy ya desplazados por otras técnicas de bombeo, o por el agua potable, los molinos sólo prestan una imagen que evoca el pasado y el esfuerzo de la gente de la zona por salir adelante pese a la escasez de agua; cumplen una función decorativa y de ser un referente identitario que ha hecho conocida a la comuna.
La palabra Marchigüe de origen Mapuche, no contempla un total acuerdo en cuanto a su significado, sin embargo, se le conoce como “lugar de embrujo” o “tierra gredosa “y está ubicado en una zona poco irrigada del Valle de Colchagua, sin embargo, actualmente centra su actividad productiva en el área forestal, fértiles viñedos y frutales.
San Juan de la Maguana es el municipio cabecera y capital de la provincia de San Juan, en la región occidental de la República Dominicana. Fue una de las primeras ciudades fundadas en la isla en 1503 dándosele la denominación de San Juan de la Maguana por San Juan Bautista y por el nombre taíno del valle: Maguana. Su municipio cuenta con una población superior a los 230.000 habitantes y es el centro de la religiosidad popular y del sincretismo cultural más representativo de la República Dominicana, con los santuarios y lugares de peregrinación más renombrados de la isla y con la catedral más colorida y alegre de todo el Caribe.
Entre sus principales actividades se destacan: lo religioso, el recreativo cultural y el festivo que ha pasado a ser dominante, pero las festividades llevan consigo una carga folklórica llena de historia, identidad y cultura.
Famoso es su café con intensos aromas que emanan de sus verdes cultivos dándole un prestigio único en su género.