Lunes por la tarde. Tomo 29
Refundar en fidelidad al origen
Este tomo 29 de la serie Lunes por la tarde… reuniones con familias, titulado Refundar en fidelidad al origen, está centrado en la preparación del 50.º aniversario de la fundación de la Obra de Schoenstatt y en la «fundación» del santuario del hogar.
El P. Kentenich señala a sus oyentes que el santuario del hogar es una idea rectora para la pastoral del futuro. En efecto, en medio de una sociedad marcada crecientemente por la secularización, la renovación tiene que partir esencialmente de la familia. Si invitamos a la Santísima Virgen a establecerse en nuestros hogares, ella como madre y educadora dará forma a nuestra vida cotidiana y hará de nuestras familias lugares de un cristianismo vivido. El santuario del hogar es el lugar donde vivimos una nueva cultura de la santidad y damos testimonio de ella ante los demás. Desde el santuario del hogar la Santísima Virgen hace que nuestra vida resplandezca y lleva con nosotros la luz de Cristo al mundo.
Los sesenta años transcurridos desde que se pronunciaron estas palabras testimonian cómo innumerables familias han vivido desde la alianza de amor y experimentado sus propios hogares como auténticos santuarios de Schoenstatt desde los que la Santísima Virgen ha irradiado sus gracias. Las inspiraciones de este libro siguen teniendo pleno vigor hoy y deberían ser un acicate para impulsar la corriente de los santuarios del hogar por parte de familias comprometidas a refundar en fidelidad al origen.