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ISBN 978-956-330-080-2

Los complejos tiempos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles
Desde su creación hasta su refundación en la vuelta a la democracia (1970-1990)

Autor:Peralta Espinosa, María Victoria
Editorial:Universidad Central
Materia:Educación preescolar
Clasificación:Historia
Público objetivo:General
Publicado:2023-12-30
Número de edición:1
Número de páginas:101
Tamaño:16x24cm.
Precio:$12.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El estudio de la creación y evolución de las instituciones o redes públicas orientadas a la educación de la primera infancia en América Latina es un área de indagación aún incipiente. Ello se debe a diferentes causales que se centran en especial en lo difícil que ha sido su priorización en el sector público y contar con una legislación y presupuesto que las sostengan y fortalezcan en el tiempo, lo que se explica a su vez por los vaivenes de la historia, de los diversos gobiernos y de las políticas que cada uno plantea.

Si bien es cierto que, desde hace algunas décadas, la educación inicial o parvularia es señalada como parte del sistema educativo en casi todas las declaraciones gubernamentales e incluso constitucionales de algunos países, lo cierto es que ha sufrido fuertes variaciones en su apoyo y evolución, en el siempre convulsionado escenario histórico, político y económico de la Región.

En este sentido, la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, ha sido una institución pionera en Latinoamérica por el enfoque que se le dio, y por sus más de 50 años de existencia. Sin embargo, no fueron fáciles sus inicios y desarrollo. Después de una extensa presentación de iniciativas de ley desde la década de los 50, finalmente se consolida en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) en un proyecto que fue apoyado por todos los sectores políticos, promulgándose la ley 17.301 que la crea, en abril de 1970.

A partir de ese momento y durante los próximos 20 años, se inicia su instalación y funcionamiento en períodos histórico-políticos particularmente complejos. Fines del gobierno democratacristiano de Eduardo Frei; tres años del gobierno del presidente socialista Salvador Allende; diez y siete años en la dictadura cívico-militar, para volver en 1990 a un gobierno democrático presidido por el presidente Patricio Aylwin.

Esta historia, sus duros aprendizajes, sus difíciles avances, y su refundación es de la que da cuenta esta publicación, que constituye el tomo X, de la serie de Historia de la Educación Infantil, del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central.

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