Muchacha italiana viene a casarse
[El libro] ... se articula en tomo a Tomé en tiempos de dictadura militar, relevando las memorias de un conjunto de luchadores sociales, en el ejercicio de no olvidar las atrocidades cometidas post 73. Esto no solo se remite a los vejámenes físicos, sino también comprende el exilio y la transición a la democracia. Los relatos, tal como los plantea el autor, son reales, y han sido modificados algunos nombres para no herir susceptibilidades, pero se hacen reconocibles nombres como el de Alfonso Alcalde, quien fuera amigo de Rodríguez. El libro actúa en dos niveles fundamentales: el primero sobre la historia, ya que repone acontecimientos que conforman la herencia geopolítica tomecina, y por otra parte como un homenaje a los actores que con su sangre intentaron fundar la democracia en el país, y que en muchos casos la ingratitud los ha dejado en el olvido. Recordar y valorar, será la consigna de este libro.
Cristóbal Gaete
A este Caballo Azul lo veo a caballo entre la territorialidad muy personal del autor y las estrategias de un espacio humano e histórico mayor en el que el autor se entroniza. Es un texto que, ya lo dijimos, hace explosión y hace implosión. Es como una bola de nieve, de palabras-nieve, que va potenciándose implacablemente, encaramándose en si misma pero igualmente dando pasos laterales, jugando a los extremos, abriendo el campo de juego.
OmarLara (1941-2021)
Darwin Rodríguez considera un deber fundamental de su generación la recuperación de la memoria, como condición necesaria para la superación de falsos consensos respecto de la interpretación de la historia. De allí que [sus relatos] rememoren una serie de episodios -varios de ellos autobiográficos- correspondientes a los periodos de dictadura, exilio y transición. Esto determina además que en su obra la memoria actúe en al menos dos dimensiones. La primera tiene por objetivo traer al presente aspectos históricos a modo de contextualización, mientras que la segunda desempeña una función de orden conmemorativo, trayendo al presente personajes y escenarios a los cuales se intenta rescatar del anonimato [ ... ]A partir de dos hechos históricos, como un partido de la selección [nacional] de fútbol y la exhibición de una telenovela en la televisión abierta, Rodríguez contextualiza el momento en que transcurrían las desventuras de sus personajes, haciendo dialogar estos aspectos con las realidades interiores de las víctimas de la represión política.
Oscar Sanzana