Diagnóstico de las condiciones para emprender
Una mirada desde el ecosistema. Antofagasta
La ciudad de Antofagasta tiene un nivel de desarrollo medio de sus condiciones para el emprendimiento. Entre los aspectos más favorables a su desarrollo, aunque todavía distante de ser su fortaleza, se encuentran las siguientes dimensiones: Gobernanza del ecosistema, Cultura emprendedora, Empresas y oportunidades, Regulaciones y políticas, Capital social y redes de contacto, Apoyo institucional y Condiciones de la Demanda.
Entre los aspectos que han alcanzado un nivel intermedio y que presentan oportunidades de mejora, se encuentran: Plataforma de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Capital humano emprendedor, Financiamiento, y en particular la Formación emprendedora.
Entre las instituciones más reconocidas por su contribución al desarrollo del ecosistema de Antofagasta, por parte de los actores, se encuentran en primer lugar CORFO, seguido del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, y la aceleradora Aster.
El estudio permitió desarrollar algunas ideas relacionadas con las oportunidades de mejora a fin de elaborar una agenda de trabajo. Entre ellas destacan:
Eje Capital humando emprendedor y sus fuentes formadoras,
- Fomentar espacios de vinculación entre instituciones de enseñanza media con emprendedores locales para potenciar los modelos de rol en los estudiantes.
- Fomentar concursos de ideas innovadoras entre instituciones de enseñanza media y técnica a fin de fortalecer la formación de competencias emprendedoras.
- Mejorar la actitud hacia el emprendimiento.
- Potenciar la atracción y retención de emprendedores.
Eje Fuentes de oportunidades – factores dinamizadores
- Potenciar la plataforma de CTI como dinamizadora de oportunidades, a través del fomento de espacios de vinculación universidad – empresa.
Eje Factores viabilizadores
- Fomentar la creación de redes de mentores para los emprendedores en sus diferentes etapas, en particular para aquellos que requieren escalar sus productos o servicios a otros mercados, como una forma de plataforma de apoyo institucional.
- Fomentar espacios de encuentro con empresarios y emprendedores de fuera de la localidad para fomentar la apertura de las redes.
- Consolidar la oferta de financiamiento a través de la formación continua de inversionistas locales y atraer inversionistas de otras localidades.
- Fortalecer las capacidades de las empresas locales para que logren involucrarse en la inversión de nuevos emprendimientos.
- Promover un mayor compromiso de recursos de los actores locales en torno a una agenda de desarrollo de largo plazo, junto al fortalecimiento de su gobernanza.