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ISBN 978-956-287-484-7

Global Entrepreneurship Monitor GEM
Informe de la Región de Antofagasta, Chile 2022

Autores:
Romani Chocce, Gianni
Atienza Ubeda, Miguel
Romero Lino, Aracely
Rodríguez Vera, Rodríguez Vera, Karen
Editorial:Ediciones Universidad Católica del Norte
Materia:Generalidades
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-11-10
Número de edición:1
Tamaño:6951Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Actividad emprendedora

- En 2022, la tasa de actividad emprendedora en etapas tempranas alcanza el 26,4%, ligeramente más baja a la obtenida en 2021, un 28,7%. Este resultado se explica por la caída de los emprendedores nacientes de un 22,4% a un 17,8%. Por su parte, la tasa de nuevos empresarios aumenta del 6,9% al 8,5%.

- La tasa de emprendedores con más de tres años y medio de actividad ha crecido significativamente del 3,8% en 2021 al 8,1% en 2022 y supera la existente antes de la pandemia, un 7,5%.

- La actividad emprendedora de las mujeres en etapas tempranas ha disminuido ligeramente, del 27,1% en 2021 al 26,3% en 2022, mientras que la tasa de empresarias establecidas ha tenido un alza significativa, de un 2,3% a un 5,6%. Una evolución parecida se da en los hombres. Su actividad en etapas tempranas cae del 30,1% al 26,5%, mientras que los empresarios establecidos aumentan del 5,8% al 10,2%.


Atributos individuales hacia el emprendimiento

- En 2022, la percepción de la población sobre los atributos individuales hacia el emprendimiento no ha sido homogénea en la población. Disminuye en quienes no están involucrados en actividades emprendedoras y en los emprendedores en etapas tempranas. La caída más significativa se da en los nuevos empresarios respecto a la percepción de buenas oportunidades de negocio, mientras que los empresarios establecidos mejoran significativamente su percepción de oportunidades, así como de los conocimientos que poseen para iniciar nuevos negocios y la facilidad de hacer negocios y disminuye su miedo al fracaso.

- El porcentaje de respuestas afirmativas sobre los atributos individuales de la población regional involucrada en actividades emprendedoras difiere significativamente del conjunto del país. Los emprendedores regionales son más optimistas sobre las buenas oportunidades para abrir un negocio en el lugar donde vive. No hay diferencias significativas con las personas no involucradas en actividades emprendedores en esta dimensión, si bien su percepción es más pesimista y ha caído significativamente respecto al año anterior tanto a nivel regional como nacional.


Aspiraciones Emprendedoras

- A diferencia del año anterior, en 2022, hay mayor optimismo en las aspiraciones de los emprendedores establecidos que en los emprendedores en etapas iniciales con respecto a la expansión de mercado a nivel nacional o internacional y a la expectativa de generación de más de diez puestos de trabajo en los próximos cinco años. Todavía no se observa realismo entre los emprendedores, con independencia de la etapa en que se encuentren, sobre la novedad de los productos que ofrecen, ya que entre un 2% y un 11,5% manifiesta que son nuevos para el país o para el mundo.


Condiciones Marco del contexto emprendedor en la región

- En 2022, la valoración de las condiciones marco del contexto emprendedor regional han mejorado en cuatro dimensiones, se han mantenido en dos y han empeorado ligeramente en tres respecto al año 2021.

- La Transferencia de I+D, Educación y capacitación para el emprendimiento, los Programas de gobierno, y las Normas Sociales y Culturales son las dimensiones cuyas valoraciones han mejorado. La Disponibilidad y acceso a Financiamiento y la Infraestructura comercial y profesional han mantenido la valoración del año anterior. La Apertura del mercado interno, las Políticas de gobierno y el Acceso a infraestructura física han caído ligeramente.



Efecto de la pandemia en la actividad emprendedora

- El tercer año de pandemia continúa afectando a la población en general, pero en mayor medida a la población involucrada en actividades emprendedoras pues genera incertidumbre en los emprendedores con independencia de la etapa en que se encuentren, sobre la expectativa de crecimiento de la empresa, la generación de oportunidades de negocio y la facilidad de crear una empresa.

- En relación con la expectativa de crecimiento de la empresa, un 44,9% de los emprendedores en etapas tempranas tiene expectativas altas o muy altas, mientras que un 55,7% de los empresarios establecidos tiene expectativas algo o muy bajas. Un 60% de emprendedores en etapas tempranas y un 58% de los establecidos coinciden con que la pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio. Pese a ello, un 67,6% o más de los emprendedores, con independencia de la etapa en que se encuentre, considera que en 2022 crear una empresa es algo o mucho más difícil que el año anterior.

- El uso de la tecnología digital debido a la pandemia se ha incrementado significativamente en el grupo de empresarios establecidos pasando del 7,8% en 2021 al 21,2% en 2022, mientras que en el grupo de emprendedores en etapas tempranas ha disminuido del 15,2% al 11,3%, destaca que casi un tercio de este grupo había ampliado los planes iniciales que tenía.

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