Global Entrepreneurship Monitor – GEM
Reporte Región de Valparaíso 2022-2023
Este documento presenta el Reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022-2023, para la Región de Valparaíso de Chile, resultado del trabajo ininterrumpido de 16 años del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) Departamento de Industrias, de la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con la Universidad del Desarrollo. El GEM ha medido la dinámica emprendedora de más de 100 economías, lo que lo ha convertido en el más extenso proyecto de investigación sobre emprendimiento a nivel internacional. En Chile con 19 años de mediciones, se ha constituido un referente dado su alcance, siendo uno de los estudios en ciencias sociales más importantes del país. Esto ha permitido que los datos del GEM sean un aporte al mundo académico, empresarial y de la administración pública.
Los resultados de la medición es realizada por el GEM a través del levantamiento de datos con encuestas el año 2022.
Sobre los resultados, el TEA (Fase Inicial de Actividad Emprendedora) la Región de Valparaíso se encuentra por sobre la media en relación con el índice de actividad emprendedora naciente con un 21,53%, en comparación con el porcentaje nacional de un 18,43%, lo que refleja un incremento con respecto al mismo indicador del año pasado que fue de un 19,83%. Mismo comportamiento para el TEA (Fase Inicial de Actividad Emprendedora) la Región de Valparaíso muestra un 28,21% lo que es sutilmente mayor al indicador nacional que es 27,01% y resulta ser ligeramente menor al mismo indicador del año anterior que fue de un 28,73%. Mientras que, los Negocios, gerentes y propietarios establecidos es un 8,46, que es mayor que el mismo índice a nivel país que es un 7,32% esto habla de la buena continuidad de los dueños y/o administradores de negocios establecidos.
Con relación a la participación de mujeres respecto de hombres, del total de los emprendedores en etapas iniciales, los resultados muestran que el 52,66% son hombres frente a 47,34% de mujeres, aumentando significativamente en un 11,28% el porcentaje de mujeres respecto al año 2021, tendencia que se espera siga recuperándose a fin de potenciar la equidad de género que se ha mostrado la Región. Por otra parte, se puede apreciar que se mantiene el porcentaje de emprendedores en etapas iniciales en el rango 25-34 años, llegando a un 35,24%, respecto a la cifra del año 2020 que fue 35,89%, por lo que se mantiene que la población joven se atreve a realizar actividades emprendedoras.
Con respecto a los motivos por los cuales se realiza un tipo de actividad emprendedora se destacan la actividad emprendedora para ganarse la vida porque los trabajos son escasos con un 72,66%, actividad emprendedora por hacer una diferencia en el mundo con un 55,73% y Actividad emprendedora para crear una gran riqueza o un ingreso muy alto con un 57,56%; tres factores que se encuentran por sobre el promedio nacional 69,59%, 55,08 y 54,72% respectivamente,
Acerca de la dificultad para emprender, un 65,14% de los emprendedores en etapa inicial y un 64,82% de los establecidos reconocen que es algo más difícil y mucho más difícil emprender en el año 2022. Esto demuestra que la dificultad de emprender es una percepción consensuada en el colectivo emprendedor, Respecto a las oportunidades de negocio generadas a raíz de la pandemia, un 36,57% de los emprendedores en etapa inicial, están totalmente de acuerdo que la pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio, mientras que, por el contrario, un 35,19% de los empresarios establecidos está totalmente en desacuerdo con la afirmación.
En relación con la respuesta de las instituciones gubernamentales a la pandemia, es posible observar que los emprendedores iniciales tienen una percepción bastante negativa respecto a la efectividad de las acciones implementadas por el Gobierno, con un 36,78% de respuestas con la afirmación totalmente en desacuerdo. Gran parte de los establecidos, un 37,74% están parcialmente de acuerdo con que el gobierno ha respondido de forma efectiva a las consecuencias del COVID-19,
Existen cuatro categorías para denotar cuan novedoso es el emprendimiento realizado: “No, no es un nuevo producto o servicio”, “Nuevo para la gente de la zona donde vives”, “Nuevo para la gente de su país” y “Nuevo en el mundo”. La categoría que más concentra respuestas resulta ser “no, no es un nuevo producto o servicio” tanto en emprendimientos en etapas iniciales con un 43,68% y establecidos con un 50,00%.
En síntesis, los indicadores mostrados de la Región de Valparaíso y otras regiones, junto con los promedios a nivel nacional, que muchos emprendimientos surgen por “ganarse la vida”, “hacer un cambio en el mundo” y “crear una gran riqueza o un ingreso muy alto“, motivaciones que se explican de mejor manera las razones por detrás de seguir con una actividad emprendedora. También, se evidenció una positiva evolución de los establecidos, que buscarán incrementar su volumen de fuerza laboral a futuro.
Con relación a la opinión de expertos, se observa que existen dos variables que destacan y que tienes evaluaciones positivas, estas son “acceso a infraestructura física” con una nota 0,79 y “normas sociales y culturales” con nota 0,28, Por otra parte, lo más negativo de la región son “acceso a financiamiento” con nota -0,75, “transferencia de I+D” con nota -0,52, “acceso al mercado” con nota -0,51 y “educación” con nota -0,47 (escala desde -1 hasta 1),
Las cifras logran establecer un buen prospecto de cara al futuro, moviendo la economía, generando empleos y desarrollando nuevas ideas que, sin duda, darán que hablar en un futuro próximo.