Torpedos
"Torpedos" es un libro de poesía documental y objetual, basado en diversas bitácoras etnográficas y biográficas que llevó el
autor en sus experiencias formativas y administrativas en instituciones de educación desde 2007 a 2023. Ocupando como
metáfora el soporte y el tipo de contenidos de los apuntes abreviados, miniaturizados y escondidos por las y los educandos
(llamados en Chile “torpedos” o también “machetes”, “acordeones”, "cribnotes", "spiekbriefje", según cada país), la obra
problematiza tanto la arbitrariedad como la obligatoriedad de adquirir las claves culturales que abren y resuelven cualquier
misión biográfica a través de lo que se estima -por el poder legitimante- inexcusable e imprescindible de aprender y memorizar
para ser “alguien en la vida". Junto a ello, la obra no sólo aborda la simulación del aprendizaje a través de estas trampas en
miniatura, sino también, la de la enseñanza formal a través de sus propias inconsistencias retóricas, fórmulas de desvío y
desvarío.