Los niños de la fotografìa
Un libro hermoso y estremecedor. ¿Es una contradicción afirmar esto de un texto? Pensamos que no. Al título y a la figura inicial se le pueden aplicar esos dos calificativos. Esa fotografía vieja ya, un poco borrosa, posee una honda belleza: nos trae la imagen luminosa, pese al paso del tiempo, de dos niños con sus miradas de transparente inocencia. Pero cuando se sabe que, cuando crecieron, uno de esos pequeños seres fue asesinado brutalmente y el otro sufrió las más bárbaras torturas, esa imagen se vuelve estremecedora.
Este volumen no es un libro de cuentos. El cuento pertenece a la ficción. Y este libro es una colección de relatos tras los cuales hay una realidad, una espantosa realidad, la que vivió Chile durante la dictadura. Todo lo que se presenta en este texto fue una realidad para muchísimos chilenos, en cualquiera de los lugares del horror, en cualquiera de los lugares de muerte que la tiranía sembró por todo el país.
El libro de Paul Hammer contiene once relatos y una página de homenaje y recuerdo de Pedro Merino Molina, uno de los innumerables “detenidos desaparecidos”, es decir, de uno de los incontables seres humanos que, después de haber sido secuestrados, después de haber recorrido un vía crucis de torturas y vejaciones inenarrables, fueron asesinados; y sus restos fueron incinerados, echados al mar o escondidos en lugares secretos o inaccesibles.
Un libro con un hondo y terrible valor testimonial.
Miguel Castillo Didier