Memoria feminista Atacama. 1973-2022.
“Este libro que emerge de la actuancia política y desde la autonomía feminista es un gesto de libertad, un gesto de rebeldía frente a los encuadres investigativos, las formas escriturales y las normas de estilo que los espacios institucionales, particularmente académicos, no nos dejan de imponer. Encontré aquí una memoria plural, en cuanto a la multiplicidad de las voces –tanto personales, como colectivas– y un nexo entre historia, memoria, geografía crítica; una memoria cartografiada, seguida, luego registrada, respetuosa de los recuerdos, de las escrituras propias y de las autorías, algo que no es tan común, incluso dentro de investigaciones que se declaran feministas”.
María Elena Abarca,
historiadora feminista.
“Memoria Feminista Atacama. 1973-2022” es el primer intento de reconstruir la historia reciente del movimiento de mujeres de dicha región. A partir de 23 relatos enviados para este efecto por colectividades y mujeres que participaron y/o participan del activismo (se denominen a sí mismas feministas o no) y de la revisión de una diversidad de fuentes, las autoras encuentran una narrativa que une las luchas desde la dictadura a la actualidad.
El resultado es una lectura territorial de diversas formas de violencia, pues es determinante en la experiencia común el extractivismo tanto material como simbólico. Por ello, este libro termina por constituirse como un documento de denuncia, donde se consigna con nombres y apellidos a los responsables de estas violencias.