ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-14-3170-6

Manual de evaluación de la comunicación, lenguaje y habla en niños y niñas de 0 a 7 años

Autores:
Torres Morales, Felipe
Varela Moraga, Virginia Miriam
Jara González, Cristina
Muñoz Montes, María Magdalena
Salinas Valdebenito, Luis
Sánchez Riveros, Andrés
Palma Marambio, Sandra
De la Rosa Arce, Claudia
Wettling Carpio, Ignacio
Rojas Contreras, Daniela Paz
Colaboradores:
Jeldes Díaz, Paz (Editor Literario)
Fuentes Torres, Carlos (Diseñado por )
Editorial:Pontificia Universidad Católica de Chile
Materia:Lenguas
Clasificación:Lenguaje y lingüística
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.8Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El manual de evaluación de la comunicación, lenguaje y habla en niños y niñas de 0 a 7 años ha sido planificado en dos tomos. El presente tomo, se estructura en cinco capítulos, en los cuales se intenta responder a preguntas básicas que pueden orientar la labor fonoaudiológica en el ámbito de la evaluación, tales como: ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar? y ¿con qué evaluar?
El Capítulo I: Evaluación de las funciones cognitivas presenta una síntesis completa de la evaluación cognitiva en el contexto del abordaje
fonoaudiológico de niños y niñas entre 0 y 7 años. El Capítulo II: Evaluación del lenguaje y la comunicación en la etapa prelingüística
aborda las diferentes habilidades prelingüísticas desde el recién nacido hasta los 12 meses de edad, además de entregar diferentes propuestas de evaluación para este rango etario. Por su parte, el Capítulo III: Evaluación del nivel semántico tiene por finalidad ofrecer una mirada integral sobre aspectos teóricos y prácticos necesarios para valorar y comprender los contenidos y las tareas que se asocian a su evaluación. En el Capítulo IV: Evaluación del nivel pragmático se revisan los principales contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación, concluyendo con una propuesta de protocolo de evaluación clínica. Finalmente, el Capítulo V: Evaluación del discurso considera la evaluación del discurso argumentativo, narrativo y expositivo en niños y niñas, revisando definiciones conceptuales, características del desarrollo y procedimientos de evaluación.
El manual incluye para fines didácticos y formativos, un módulo de autoaprendizaje al finalizar cada capítulo. Este módulo contiene
preguntas de autoevaluación sobre el tema desarrollado.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348