ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-416-374-1

La escolarización en las fronteras
El profesor Luis Diaz Zurita y la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937

Autor:Cariman Linares, Braulio Ernesto
Editorial:Cariman Linares, Braulio Ernesto
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la Historia
Público objetivo:General
Publicado:2023-09-29
Número de edición:1
Tamaño:1000Kb
Soporte:Digital
Formato:Docx (.docx)
Idioma:Español

Reseña

Las interpretaciones positivistas y estructuralistas postulan
que la escuela fiscal fue un eficaz dispositivo simbólico
y material de control social para asentar la soberanía
estatal efectiva y construir una identidad nacional
homogénea en el marco del proceso de expansión territorial
y burocrática del Estado. Este trabajo, al contrario,
sostiene que especialmente en las zonas de frontera, la
escolarización fue fruto más bien de un juego de equilibrio
entre la pretendida dominación vertical estatal y la
capacidad de acción autónoma de los actores educativos
locales subalternos.
Basándose en bibliografía especializada y en el examen de
un abundante material de archivo, en este libro se recrean
las condiciones en las que un profesor rural desarrolló
su labor educativa en el norte de Chile en un momento
histórico particularmente complejo. Así, demuestra que
durante el proceso de escolarización los profesores, a
pesar de su condición de subordinación administrativa y
política, fueron actores con capacidad de crítica y movilización
debido a su conocimiento directo de las condiciones
reales de operación del proceso.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348