Pedagogías interculturales y decoloniales
Interseccionalidades entre política, ética, ecología y comunidad
Hablar de pedagogías decoloniales es una iniciativa que convoca a revisar nuestra praxis educativa, porque una no se comprende sin la otra. La insurgencia política y ética que gira en torno a las pedagogías decoloniales, desde: la historia, la epistemología, la cultura, la economía, la antropología y la sociología, entre otros campos del saber eurocéntrico, nos invitan a repensar nuestro bagaje existencial, nuestro habitar el mundo circundante. Desde ese lugar teórico-práctico, la noción de colonialidad (del saber, del ser y del poder) es ampliamente criticada, con la intención de repensar la vida en comunidad.
En ese marco, organizamos un seminario que puede parecer un tanto ecléctico, pero consideramos que de eso nos habla la insurgencia de las pedagogías decoloniales o contra hegemónicas. Desde ese lugar de enseñanza y aprendizaje que nos caracteriza, nos propusimos organizar un nuevo texto colectivo, que permita visibilizar la voz de todos y todas, es decir, de docentes y estudiantes.