Alfabetización para la memoria
Propuesta pedagógica de co-construción de memoria con la niñez
En este libro se encuentra una propuesta metodológica acompañada de una elaboración teórica levantada en el marco de trece años de investigación sobre Pedagogía de la Memoria, en contextos de educación formal (sala de clases) y educación no formal (salas de museo y sitios de memoria) en Chile.
Con ello se busca abrir instancias de diálogo y reinterpretación de la historia reciente de Chile a partir de actividades que se diseñan para la niñez.
Lejos de plantearse como la última palabra sobre los problemas de exclusión de la niñez en la sociedad en cuanto a Memoria, se busca levantar una alternativa que pueda ser implementada en nuevos contextos, apoyando el trabajo de las personas constructoras de memoria y que al mismo tiempo motive la elaboración de nuevas ideas y nuevos diálogos hacia una sociedad más inclusiva, en contraposición a distintos tipos de marginación presentes en nuestra sociedad.
Esta propuesta utiliza cuentos sobre la vida de personas que fueron dirigentes sociales y políticos activos en el proceso de transformación social de la Unidad Popular y fueron también víctimas de la dictadura, en situación de asesinados o detenidos desaparecidos.