Tirando el corte
Cine comunitario y antropología audiovisual
El trabajo que aquí se presenta abre indudablemente un campo nuevo, tanto desde el punto de vista de quienes narran como de la intersección y colaboración posible entre los investigadores situados desde una antropología audiovisual y la comunidad misma que produce cine.
Los autores realizan una breve pero sólida síntesis de los antecedentes fílmicos e históricos del cine comunitario en Chile y en América latina, desde el Tercer Cine y su impronta política y contrahegemónica, los talleres de cine, el cine documental e incluso la ficción. Organizan en ocho escenas el trabajo de campo, describiendo un análisis que se centra precisamente en los procesos y las experiencias.
Ello permite comprender hoy, cómo esta vez, cómo son las propias comunidades las que seleccionan y capturan aspectos de su vida cotidiana, para otorgarle, en lo local, ese sello político. Abren itinerarios de un colectivo más amplio, que conectan con otros, abren referencias, e hilvanan el reconocimiento mutuo.
Dicho en otras palabras, “Tirando el Corte” es un diálogo sobre la confianza y el compromiso necesarios para la apropiación de la palabra, la imagen y la producción de una estética política de lo cotidiano.
María Eugenia Domínguez
Extractos del Prólogo