ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-6224-17-4

Guía de buenas prácticas
Diez recomendaciones para incorporar perspectivas de género en la orientacipon vocacional

Autores:
Fernández Darraz, María Cecilia
Alvarado Pincheira, Daniela
Pérez Pérez, Paula
Editorial:Universidad Católica de Temuco
Materia:Problemas y servicios sociales; asociaciones
Clasificación:Consulta, información y materias interdisciplinares
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-11-01
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Las constantes transformaciones de la sociedad nos invitan a replantear
nuestras creencias y prácticas asociadas a las elecciones vocacionales,
profesionales y laborales. Sabemos que elegir una carrera o un trabajo es un proceso complejo, influido por una serie de factores culturales, sociales, familiares, económicos, emocionales, históricos y territoriales, entre otros. El género es uno de los factores que interviene en ese proceso y pese a que en los últimos años se registran avances en materia de derechos de las mujeres, aún persisten desigualdades en el ámbito educativo. El propósito de este documento es constituirse en un instrumento que aporte herramientas a docentes y profesionales de la educación para acompañar al estudiantado en la búsqueda de oportunidades educativas y en el reconocimiento de sus capacidades y competencias. A la vez, esta guía se presenta como un insumo que permite visibilizar y problematizar las desigualdades y las brechas de género en el sistema educativo, en el currículum y en las prácticas docentes.
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Fondecyt Regular
número 1191585, titulado «Segregación de género en la elección de estudios
superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las
trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as»,
financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno
de Chile, iniciado en el año 2019. Como equipo de investigación, nos motiva
aportar a la construcción de espacios equitativos y democráticos que permitan a
la niñez y a la juventud ampliar sus horizontes, desplegar todo su potencial y
acceder a diversas áreas técnicas y profesionales para que sus trayectorias
educativas y laborales se desarrollen sin sesgos de género.
Agradecemos muy sinceramente a todas las personas que participaron en el
desarrollo de este proyecto. En especial a los establecimientos educacionales
que nos entregaron su confianza y que decidieron acompañarnos en este camino
de descubrimiento. De la misma manera, agradecemos también a las y los
estudiantes y sus familias que hicieron posible que hoy dispongamos de valiosa

información para aportar a la igualdad de género en el acompañamiento
vocacional.
La guía, inspirada en los enfoques de derechos humanos, de género e
interseccional, se estructura en tres apartados centrales. El primero
corresponde a los «Fundamentos teóricos de la guía» y se divide en cinco
subapartados: i) ¿Por qué una guía de orientación vocacional con perspectiva de
género?; ii) Conceptos centrales; iii) Brechas de género; iv) ¿Qué entendemos
por orientación vocacional?, y v) Una orientación vocacional, profesional y
laboral con perspectiva de género. El segundo apartado corresponde a las
«Actividades recomendadas» para la incorporación de la perspectiva de género
en la orientación vocacional. Esta sección está subdividida en diez
recomendaciones generales, en las que se presentan actividades para el cuerpo
docente y el estudiantado. El último apartado se denomina «Anexos» e
incorpora los conceptos clave trabajados en la guía, algunos recursos adicionales
que pueden ser de utilidad y la bibliografía utilizada durante la elaboración de
este documento.
Este material es una propuesta que puede ser adaptada al contexto en el que
se decida aplicar y, por lo tanto, sus contenidos y recomendaciones pueden ser
abordados según se considere más apropiado. Solo esperamos que aporte al
diálogo y a la reflexión para una orientación vocacional con perspectiva de
género.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348