La Recta Provincia
El proyecto propone una interpretación visual del imaginario histórico-mitológico que rodea a “La Recta Provincia”, término con el que una compleja organización de brujos denominó a la localidad de Chiloé entre los siglos XVIII y principios del XX. Período en el cual construyeron una sociedad paralela al Estado Chileno, y por lo cual fueron perseguidos y juzgados en 1880.
Se busca rescatar visualmente el acervo patrimonial presente en la mitología chilota, vinculando espacios y sucesos provenientes de este acontecimiento en particular, en un lugar cargado de misticismo, idiosincrasia mágica y simbolismo como lo es el archipiélago de Chiloé. Se aboga por la capacidad de la fotografía para no tan solo registrar la realidad; sino más bien para cuestionarla, reformularla y reconstruirla.
Una de las intenciones principales es cuestionar el sentido referencial de la fotografía, la cual -al igual que la memoria- es siempre manipulada por diversos factores; no existe una memoria limpia u objetiva, y la fotografía entrega la posibilidad de alquimizar esas ilusiones, ya sea a través de la manipulación orgánica y/o digital de las imágenes, o escarbando dentro de la misma, descubriendo en el soporte nuevos planos que no se contemplan a simple vista, rasgando el oscuro inconsciente del archivo mismo. Es por esto que el proyecto termina siendo un viaje sensorial-místico no solo hacia el interior de La Recta Provincia, sino que hacia el interior de la fotografía en sí.