Pediatría, psiquiatría y psicoanálisis
El manejo de casos a partir de la contratransferencia
¿Cómo dan forma a la práctica clínica los niños y los padres? ¿De qué
forma los profesionales psi que trabajan en el ámbito clínico pueden
aprender del impacto que tienen los pacientes sobre ellos? ¿Qué prác-
ticas podemos reconocer dentro de la atención de salud que podrían estar afectando negativamente el cuidado de la salud? Los problemas de salud de los niños pueden instalar una enorme tensión en niños y niñas como en sus familias. Tanto si los síntomas son agudos o crónicos, la evaluación y el tratamiento pueden ser confusos y atemorizantes incluso si la enfermedad en sí misma no es peligrosa.
Entender el impacto de la enfermedad en las emociones, en las relacio-
nes y en su desarrollo es parte esencial de proveer un buen servicio de
atención médica. Para los profesionales a cargo del cuidado de la salud,
es necesario entender cómo su práctica clínica afecta a sus pacientes y
cómo esta relación recíproca modela una buena o una mala práctica.
Introduciendo conceptos psicoanalíticos claves, Adrian Sutton ilustra a través de detallados estudios clínicos cómo la teoría psicoanalítica puede ser aplicada en un contexto de atención de salud involucrada en el cuidado de los niños y sus familias. Pediatría, Psiquiatría y Psicoanálisis, específicamente, describe el impacto del paciente en el profesional, cómo elementos conscientes e inconscientes necesitan.ser tomados en cuenta y en qué grado esto puede influenciar la práctica mejorando el diagnóstico y eltratamiento terapéutico. Pediatría, Psiquiatría y Psicoanálisis es una exploración de la importancia central que tiene la relación paciente-doctor, y cómo la psicodinámica de la relación es crucial al proveer información que puede ayudar al tratamiento. Será de interés para profesionales de la salud mental infantil - psicoanalistas, psicoterapeutas, psiquiatras, psicó-
logos, enfermeras/os, profesionales de pediatría y para aquellos que colaboran en los sistemas de trabajo social y contextos educacionales.