Querido profe
Cartas urgentes para nuevos colegas
En todas estas palabras de los “antiguos” y a la vez jóvenes maestros por su espíritu hay un transversal que une todo el contenido y las cartas: un enfoque humanista donde el ser humano societal está en el centro y son sus necesidades, fortalezas, sentidos e intereses los que deben guiar la labor docente para favorecer su desarrollo como persona en función del bienestar común.
¡Cuánta necesidad hay de ello y cuánta sabiduría en el escribir de estos maravillosos profesores y profesoras! En definitiva, un libro que puede aportar mucho al complejo momento social y educacional en que estamos, orientado no solo a los jóvenes profesores, sino a todos los que amamos la educación.
Dra. M. Victoria Peralta Espinosa
Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019
Quienes se están formando como docentes comprenderán al leer atentamente las palabras jóvenes que componen este libro, lo que significa el saber pedagógico de quienes relatan sus experiencias. El saber pedagógico es un corpus de conocimientos provenientes de distintas disciplinas, cuyo centro es el aprendizaje —cómo ocurre, qué lo facilita y qué lo dificulta— y que constituye la entidad epistemológica que nos es propia. El saber pedagógico es dinámico y situado, y se construye y reconstruye en la experiencia, en la práctica docente, a partir de la comprensión que tiene el profesor o profesora de la relación dialógica entre teoría y práctica. Las cartas muestran este proceso concretamente, lo que es un magnífico regalo para quienes se están formando y también para sus formadores.
Nolfa Ibáñez Salgado
Profesora, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021