Raíz y sentido
Narrativas e investigaciones escolares desde el sur austral sobre el vínculo con los demás animales
El presente material es el resultado de un trabajo investigativo
elaborado por niñas y niños, desarrollado durante los años 2016
a 2019, momento en que sus edades fluctuaban entre los 13 y 14
años. Sus protagonistas, que hoy son jóvenes y adultos entre los 17
y 19 años, nos narran lo que significó estudiar la relación con los
demás animales y cómo dichas investigaciones impactaron tanto en
sus formas de entender al otro animal, como en sus despliegues y
decisiones actuales.
raíz y sentido constituye un esfuerzo por repensar nuestras formas
de relación con nuestro entorno y el mundo animal desde una
perspectiva crítica y situada, con el propósito de abrir espacios para
el desarrollo de estrategias pedagógicas de transformación desde
las investigaciones realizadas por niñas y niños, para otras(os) niños,
jóvenes y adultos que piensan y sueñan, imaginando un mundo mejor
de bienestar no tan solo para el ser humano sino también para el
conjunto de especies que habitan el planeta.
Este texto recopila experiencias y relatos en torno al otro animal
que testimonian el desarrollo de investigaciones llevadas a cabo en
tres colegios de diversos contextos, rurales y urbanos de la región de
Los Ríos, en el marco del programa Abriendo Nuestros Laboratorios,
de Explora conicyt Los Ríos. Los resultados de estos relatos e
investigaciones configuran una caracterización de la dimensión
ética implicada en la enseñanza-aprendizaje de la relación entre
animales humanos y animales no humanos, situando los estudios
en las dinámicas de aprendizaje de la clase de Ciencias Naturales.
Es relevante destacar que el desarrollo de este material consideró
el consentimiento informado de apoderados, colegio y profesoras,
así como los asentimientos, el entusiasmo y la curiosidad propia
de niñas, niños y adolescentes. El respeto por sus derechos queda
explícito en sus participaciones emprendidas de manera libre y
comprometida, así como también en la consideración y puesta en
un primer plano de sus relatos y experiencias.