La imprescriptibilidad de los alimentos devengados
La elaboración de esta obra se reconoce en un álgido contexto social, con mayor interés público sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, tangentes al Derecho de Familia y al Derecho Procesal de Familia. Ha sido este escenario, el que ha propiciado una reciente producción legislativa para enfrentar el complejo problema del impago de las obligaciones de alimentos y aminorar las dificultades de su cobro. El legislador busca evitar el reconocido y sostenido perjuicio para el desarrollo de los individuos, del seno familiar, y de la sociedad entera, que trae consigo el incumplimiento de los alimentos.
Empero, el problema para la autora es aún más crítico cuando se analiza la transferencia del resultado de estos procesos legislativos al ejercicio jurídico. Y esto, de forma particular, respecto a las disyuntivas que implica la prescripción liberatoria de pensiones alimenticias devengadas para los distintos operadores del sistema. Y por ello, en justa atención sobre estas incertezas, la presente obra desarrolla tres alternativas, llevando cada una de estas a su máxima expresión.
La autora discute entonces el lugar que ocupa la prescripción liberatoria, la interrupción y la suspensión de la prescripción, aplicadas a las pensiones alimenticias devengadas, así como su posibilidad de invocación y oportunidad en los distintos procesos ante los Tribunales de Familia. Para tal fin, delimita el derecho y la obligación de alimentos, dejando también al descubierto sus procesos de cobro y los intereses de las partes en juego. Se realiza un acabado análisis, de las distintas instituciones del derecho sustantivo y procesal de familia, del derecho civil patrimonial y del derecho procesal general, que convergen dinámicamente en la prescripción liberatoria de las pensiones alimenticias devengadas.