Cuando te picas
Tragedia protocolar en 6 actos
Todavía sorprende que nos sigamos preguntando… ¿qué son y por qué existen los Derechos Humanos? Más aún, esta pregunta asombra cuando surge en ambientes de funcionarios policiales, que son los encomendados por velar el estado de derecho.
La labor otorgada por la sociedad civil a ciudadanos que deben encargarse de las actividades de defensa y seguridad, implica una serie de responsabilidades para ellos, necesariamente normadas, supervisadas, controladas y constantemente replanteadas….y ahí es donde tenemos una de las tantas falencias graves de esta dimensión de la sociedad…la no reflexión a partir de las experiencias. De esta reflexión y análisis surgen los protocolos.
Y en este punto creo que se hace necesario utilizar un concepto coloquial para entender esta situación, y esta palabra es “picarse”. Creo que en estas cuatro historias narradas en formato de historieta, la “pica” es la identificación emocional de los policías con los manifestantes.
En definitiva….el funcionario policial, no debe ser dominado por esta emoción tan humana como es “picarse”. Y en este período de revuelta a partir de Octubre del 2019, la cantidad de actos de exceso de violencia policial, han sido ejemplo claro de lo que narran estas historias. El superar la “pica” no ha sido internalizada por la gente que forma una institución policial, ni su jerarquía. Y esto es de radical importancia para nosotros los ciudadanos y estas 6 páginas nos describen errores que se producen en 6 casos basados en hechos reales. Cada historia hace referencia a una falla en la aplicación de los protocolos, que repercuten gravemente en la sociedad y en la vida de las personas.