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ISBN 978-956-8695-44-6

Principales helmintos parásitos del hombre y otros animales

Autor:Vega Garzón, Juan Carlos
Suárez Villota, Elkin Yofan
Robayo Sánchez, Laura Natalia
Cortés Vecino, Jesús Alfredo
Ortiz Pineda, Carolina
Editorial:Universidad de Las Américas
Materia:Lesiones. enfermedades. plagas vegetales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-10-03
Número de edición:1
Número de páginas:46
Tamaño:15x27cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Las infecciones zoonóticas son las enfermedades causadas por agentes infecciosos (priones, virus, bacterias, hongos y parásitos) que son transmitidas de manera natural entre el hombre y demás animales vertebrados. Se estima que entre el 70 y 75 % de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos son de origen zoonótico y que la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes también lo son. El termino zoonosis fue acuñado por Rudolf Ludwig Karl Virchow en 1855 para describir el comportamiento de la Trichinella spp. e indicar la relación que existe entre la salud humana y animal. Actualmente a esta relación se a sumado la salud ambiental conformando el enfoque epidemiológico denominado “Una salud”. Los parásitos son responsables de muchas de las principales enfermedades zoonóticas. Su estudio lo aborda una disciplina denominada Parasitología. Esta divide para su estudio a los parásitos en tres ramas, Acarología/Entomología, Helmintología y Protozoología. Este libro está dedicado a los helmintos parásitos del hombre y de otros animales. Los helmintos están constituídos por un numeroso grupo de animales, incluyendo especies de vida parasitaria y de vida libre. Estos organismos se encuentran ampliamente distribuídos en la naturaleza y se caracterizan por tener cuerpos alargados, planos (platelmintos que a su vez se dividen en tremátodos y céstodos) o redondos (nemátodos). Son un grupo de organismos ampliamente diversos en términos de tamaño, morfología, ciclos de vida, habitats y hospederos. Desde el punto de vista médico, infectan prácticamente todos los órganos y sistemas, ocasionando múltiples patologías no solamente por su efecto directo sobre los tejidos sino por su migración para completar sus ciclo de vida en hospederos intermediarios y definitivos. Son precisamente las características descritas anteriormente lo que hace su estudio muy complejo. La helmintología es tema central para estudiantes de las ciencias de la salud humana y animal (medicina, veterinaria, enfermería, microbiología, etc). Muchos estudios han documentado la dificultad que tienen los estudiantes para entender y explicar la fisiopatología de las enfermedades ocasionadas por helmintos y relacionar los ciclos de vida, teniendo en cuenta la salud humana, animal y ambiental, es decir, dentro de un enfoque de “Una salud”. Dicho abordaje es crucial para establecer medidas de prevención y control, que se ha demostrado, tienen un mayor y mejor efecto a la hora de disminuir la frecuencia e incidencia de estas infecciones. El presente libro tiene como objetivo subsanar dichas dificultades para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje de la helmintología. Para lograrlo, utiliza una metodología basada en una estrategia pedagógica, que utiliza una herramienta didáctica con elementos de gamificación (juegos serios). La estrategia pedagógica es constructivista, con enfoque deductivo complementada con elementos de diseño instruccional, es decir, utiliza conceptos simples y concretos y se espera que a partir de ellos, los estudiantes consigan describir los ciclos de vida de los principales helmintos y los relacionen con factores ecológicos. La herramienta didáctica es un rompecabezas magnético, que permite colocar las piezas en cualquier lugar dentro del tablero de juego, de tal manera, que con las mismas piezas (que representan conceptos), se pueda describir cualquier ciclo de vida de un helminto determinado, asignado a cada estudiante de manera aleatoria, mediante el uso de un dado de 20 caras. La eficiencia de la estrategia pedagógica se evalúa al comparar el ciclo de vida, diseñado por el estudiante, contra la tabla de referencia incluida en el libro. La concordancia gráfica (ciclo de vida), con el modelo mental (conceptos), de cada estudiante permite inferir el aprendizaje alcanzado.

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