Universidades privadas independientes en Chile
Ciclo de vida, comportamiento organizacional e inserción en el Sistema de Educación Superior
En 1980 se produjo en Chile una profunda transformación de su sistema de educación superior que consistió en el establecimiento de mercados destinados a estimular la competencia e incentivar la participación de los privados. En la actualidad, las universidades privadas independientes ascienden a 29 y concentran junto con las Universidades Privadas Dependientes más del 50% de la matrícula universitaria. No obstante, estas nuevas instituciones desarrollaron diferentes trayectorias organizacionales, algunas cerraron tempranamente, otras fueron absorbidas y las que aún existen presentan distintos niveles de maduración institucional.
Este libro analiza las decisiones que tomaron y las prácticas que implementaron tres universidades privadas independientes en Chile, y que frente a las complejidades de un entorno cambiante, les permitieron transformarse en instituciones de alto desempeño, es decir, con gobiernos eficientes para alcanzar los propósitos institucionales; desarrollo de acciones concretas para cumplir con sus propósitos académicos; y modelos de negocio sustentables, factores que se tradujeron en un alto reconocimiento del regulador (acreditación) y en alto estatus social (alta posición en los ranking nacionales e internacionales).
Chile se transformó en un caso de estudio temprano (el primero en realidad) de transformación privatizadora, impulsada gracias a políticas que favorecieron la creación de instituciones privadas de enseñanza superior. Estas particularidades hacen de nuestro país un objeto de estudio altamente significativo para la investigación sobre la ES y para el diseño y análisis crítico de políticas educativas.