ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-414-589-1

El Self de la convivencia
Una construcción cultural

Autor:Olivera Rivera, Eduardo Segundo
Editorial:Olivera Rivera, Eduardo Segundo
Materia:Educación
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP
Publicado:2023-07-31
Número de edición:1
Tamaño:2,35Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF (.pdf)
Idioma:Español
Libros relacionados
Educación Superior en Iberoamérica
Comunicándonos: Farmacia inclusiva - Abanto Flores, Katiushka Alexandra; López Ahumada, Stephanie Anabel; Cuevas Salinas, Ayza Paloma; Rojas Vicencio, Macarena Andrea
De la crisis educativa a la transformación escolar - Pascual, Javier; Stanic, Andrés; Campos, Catalina
Comunicándonos: Identidad y memoria - Barraza Neira, Cristina Belén; De la Vega Irigoyen, Ignacia Valentina; Oyarce Letelier, Bryan Paul; Barrera Mora, Suyay Yanara; Lambruschini Vicuña, Angela Margiola; López Fuenzalida, Patricia Angelica; Gavia Mondaca, Anahi Alondra; Ramírez Retes, Maximiliano José; Vargas Moya, Belén Teresa; Gonzáles Cortés, Marcela Sofía; Ramírez Reyes, Gonzalo Matías; Robledo Cortés, Krisna Thayna; Andrade Silva, Carla Javiera; Barría Acuña, Paloma Belén; Reyes Sánchez, Juana Katherine; Quezada Miranda, Mayerli Yadira; Vilca Ramos, Paz Belén; Cortez Vergara, Brayam Abraham; Flores Lagos, Beatriz Fernanda; Contreras Mery, Rodolfo Eduardo; Díaz Conejera, Paula Fernanda; Castillo Ortiz, María Gabriela; Brito Guzmán, Bárbara Antonia; Cárdenas Zeballos, Branco Ignacio; Luza Yáñez, Michel Antonio; Soto Bolados, Pedro Alejandro; Saravia Abuhadba, Catalina Andrea; Diaz Lara, Javier; Morales Morales, Andrea Juliana; Godoy Velásquez, Jessica Andrea; Egaña Alarcón, Jimmy Sady; González Leyton, Pedro Ángel; Ibacache López, Ignacio Fran
Perspectivas y desafío de las universidades publicas en Chile - Garrido Alvarez, Oscar; Rivera Mercado, Claudio

Reseña

Desde el interaccionismo simbólico se aborda el tema de la convivencia con otros, para la comprensión de la construcción cultural del self de la convivencia, en contextos y realidades diversas de la vida, donde en la acción comunicativa, inconscientemente, se intenta homogeneizar el Ser y Estar con el otro. Se busca colaborar en la toma de conciencia para asumir códigos de significados que tienen los actores sociales, representados por los “otros significantes” o los “otros generalizados”, sobre la interacción o convivencia con el otro. Se desvela la posibilidad de entender el cambio de las relaciones humanas a partir de una pedagogía que forme en una actitud inclusiva abierta a lo diverso.

Este texto de apoyo a jóvenes, profesores, Consejeros Educacionales y Vocacionales, equipo directivo, equipos de convivencia escolar, padres, madres y apoderados, otros; no tiene como propósito generar una teoría sobre la convivencia en interacción con otros, sino ofrecer una herramienta que lleve al usuario a generar un proceso de autorreflexión, autocrítica y autoevaluación, de manera que pueda significar una nueva mirada, una nueva dimensión de la convivencia con los otros, como una red de compromiso consigo mismo.

Se exponen, en este contexto, algunos ejercicios de autoanálisis y observación de las prácticas académicas y experiencias de vida, del autor, en los contextos comunicacionales vividos con jóvenes de Enseñanza Media y universitarios, que parecieran necesarios para reelaborar la comprensión del estudiante, sobre su Proyecto Educativo Personal (P.E.P), y su capacidad de diseñar y rediseñar la relación con los otros.

“La felicidad es una manera de viajar”.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348