El Self de la convivencia
Una construcción cultural
Desde el interaccionismo simbólico se aborda el tema de la convivencia con otros, para la comprensión de la construcción cultural del self de la convivencia, en contextos y realidades diversas de la vida, donde en la acción comunicativa, inconscientemente, se intenta homogeneizar el Ser y Estar con el otro. Se busca colaborar en la toma de conciencia para asumir códigos de significados que tienen los actores sociales, representados por los “otros significantes” o los “otros generalizados”, sobre la interacción o convivencia con el otro. Se desvela la posibilidad de entender el cambio de las relaciones humanas a partir de una pedagogía que forme en una actitud inclusiva abierta a lo diverso.
Este texto de apoyo a jóvenes, profesores, Consejeros Educacionales y Vocacionales, equipo directivo, equipos de convivencia escolar, padres, madres y apoderados, otros; no tiene como propósito generar una teoría sobre la convivencia en interacción con otros, sino ofrecer una herramienta que lleve al usuario a generar un proceso de autorreflexión, autocrítica y autoevaluación, de manera que pueda significar una nueva mirada, una nueva dimensión de la convivencia con los otros, como una red de compromiso consigo mismo.
Se exponen, en este contexto, algunos ejercicios de autoanálisis y observación de las prácticas académicas y experiencias de vida, del autor, en los contextos comunicacionales vividos con jóvenes de Enseñanza Media y universitarios, que parecieran necesarios para reelaborar la comprensión del estudiante, sobre su Proyecto Educativo Personal (P.E.P), y su capacidad de diseñar y rediseñar la relación con los otros.
“La felicidad es una manera de viajar”.