Incitada
Leer a Andrea Franulic Depix en mi vida significa la apertura a la aventura entrañable y radical de la diferencia sexual, de volver a las raíces femeninas y maternas, a la revelación de la genealogía de excelencia y libertad femeninas y la política auténtica de las mujeres viviente, original, presente y precedente, que atraviesa tiempos y espacios con su hilo de oro infinito e indestructible.
Más allá del feminismo ideológico inauténtico de la miseria y la igualdad, que ella me enseñó a distinguir, descubrí la experiencia de la libertad femenina en la práctica de su escritura en Lengua Materna, que encandilaba mis ojos y todo mi cuerpo inclinándome al placer de largas lecturas llenas de pasión, revelaciones, ternura y llanto.
Leerla es recorrer el mapa del pensamiento y la práctica de la diferencia sexual en Chile y Latinoamérica desde sus orígenes. Sus alumnas y lectoras latinoamericanas y de otras latitudes, nos hemos formado a la luz de la potencia lúcida de su experiencia radical, que deja su luminosa y trascendente huella en estas joyas de textos que atraviesan la
entrañable trayectoria de su voz, práctica y sentir radical.
Adriana Alonso Sámano
Escritora mexicana de la diferencia sexual
Verano, 2021