Resiliencia
Si te encuentras acurrucada o acurrucado en estas páginas y te preguntas, por qué escribimos RESILIENCIA, es porque tenemos la certeza de que ya era tiempo de que se cumplieran los sueños… Y no nos rendiremos… He aquí las respuestas de las escritoras, enunciados que nacieron espontáneamente al momento de concebir en nuestros corazones este hermoso libro:
"Convicción y sensibilidad que nos une y nos da fuerzas para seguir creando. El cambió llegará...” (Paula Daza)
"Soñando por nuestros ideales. La poesía nos hace libres” (Rosa Chávez)
"A Voces Literarias Femeninas la considero una agrupación libertaria y comprometida con la sociedad que nos ha tocado vivir..."(Ángela Barrera)
"Nosotras somos poetas con opinión y estamos viviendo un cambio intenso, social y político..." (Ivonne Díaz)
"Hay que respetar esa decisión… No se puede vivir en discusiones solo porque pensamos diferente..."(Natalia Zamorano)
"Este grupo se caracteriza por la sororidad entre nosotras amor y mucho respeto. Avancemos juntas, si este grupo sigue yo sigo." (Gisella Ramírez)
"Ni hablar de la bandera, yo no la he ensuciado y sé que ustedes tampoco... Ese cariño y altura de miras que veo en ustedes..." (Alejandra Guerra)
“Grandes desafíos nos esperan y continuaremos con nuestra poesía y nuestra palabra de mujeres que estamos con las transformaciones que necesita nuestro país. 8.700.000 de chilenos y chilenas piensan distinto. ¡¡¡Seguimos!!! (Ernestina Pinto)
Ya era tiempo de que se cumplieran los sueños. Ya era tiempo de que florecieran todas las primaveras. Que valiera la pena tantos ojos mutilados y tantas utopías desparramadas…
Ya era tiempo de Esperanza, pero algunos seres de personalidades sospechosas, tiene tanto miedo al cambio. Detestan la sonoridad de los versos de aquel bosquejo que proponía una humanidad más humana… Les pareció demasiado poético para ser verdad…
Eran tiempos en los que merecíamos Esperanza,
Pero no…
Por eso RESILIENCIA describe el impulso de la entraña de seguir adelante. Derriba la inercia de la estática paralizada por temores retrógrados
Nos ponemos de pie ante el valor de cada uno de esos ojos perdidos, pero abiertos.
Nos ponemos de pie ante la injusticia. Nos ponemos de pie ante el desgano de una crítica vacía y egoísta… Nos ponemos de pie con RESILIENCIA.
Con RESILIENCIA, tal vez es esa nuestra utopía, desde la resignación, la paciencia, esa fuerza interior que nos permite reinventarnos, componer las cosas, regenerar-nos.
Ahí vamos juntas y más unidas que nunca, con una intensidad natural, como nuestra madre naturaleza nos ha mostrado en cada primavera, en cada renacer después de una catástrofe, somos tan fecundas, de libre existencia frente a las limitaciones que nos impone la sociedad, somos rebeldes, creemos en la libertad, creemos en la ver-dad, en el amor en todos sus colores y contrastes.
Ha sido un año difícil, lleno de incertidumbres, miedos, pérdidas importantes, problemas familiares…etc.
Buscamos la sabiduría, herramienta continua para la RE-SILIENCIA, aunque sea el caso un laberinto, tenemos la brújula, la pasión por todo lo que hacemos, la felicidad que la imaginación nos regala, aunque sea un instante, una estrella fugaz llegando al horizonte, ahí estamos, abrazando eso tan lindo que nos hace tan bien. Voces literarias femeninas de la VI Región hemos descubierto, además, desde nuestras memorias, que la retórica de nuestros versos nos da ese complemento vital que más allá de la RESILIENCIA…está la trascendencia, ya que dejamos a otras mujeres un mensaje esperanzador, pues es por medio del arte que vive en nuestras vidas, que podemos seguir adelante en nuestro diario vivir, la creación es un complemento directo, balsámico, que felizmente podemos abrazar en nuestros peores momentos.
Resurgimos de las cenizas para restablecer la energía recuperada. Recordar las fortalezas de antaño. Revindicar las letanías. Reconocer que estamos vivas. Reanudar el espiral existencial. Revisar cada capítulo. Restaurar las trizaduras del alma. Reaccionar con iniciativa. Retroceder un paso, sólo para tomar más impulso. Repartir sonrisas para cada época del año. Responder con la mirada. Romper el silencio y ALZAR LA VOZ…
¡La revolución está presente día a día!
Respeta, Respira, Transmuta.
Resiste, Respira… con calma
Reposa, Espera, Aguarda
Renace, Florece, Transforma
Eres resiliencia.