El lado oscuro de la narrativa vanguardista latinoamericana (1920-1935)
Juan Emar, Luis Vidales, Luis Cardoza y Aragón, y Arqueles Vela
Este libro plantea un estudio comparativo y contrastivo de seis obras literarias, publicadas en el periodo de las vanguardias, por escritores latinoamericanos, entre las décadas de 1920 y 1935. Las obras a estudiar son: Suenan Timbres de Luis Vidales (1900-1990) publicada en 1926; El café de nadie, Un crimen provisional y La señorita etc. de Arqueles Vela (1899- 1977) del año 1926; del mismo año Maelström Films telescopiados de Luis Cardoza y Aragón (1901-1992); y de Juan Emar (1893-1964) Miltín de 1935.
Uno de los fines de este análisis comparativo será poner en diálogo dentro del circuito crítico las obras seleccionadas teniendo en cuenta su desarrollo en un campo cultural estrecho de corte nacionalista y con una herencia cultural muy apegada a los usos del siglo XIX. En una larga búsqueda de las narrativas de dicho periodo, se ha podido constatar la trascendencia y similitud estética de dichas obras dentro de los movimientos de vanguardia, rasgos coincidentes como el de la architextualidad (Genette) y motivos comunes por los cuales el presente trabajo busca compararlas y centrarse en su carácter híbrido, plural, y en todos los casos metaliterario y humorístico. Asimismo, busca ver cómo el espíritu de los tiempos modela la literatura del momento.