Sistema de cosecha de aguas lluvia
Manual educativo y de mantenimiento
Este libro es un manual con fines educativos que da cuenta de métodos para captar aguas lluvias, con la finalidad de conseguir mayor disponibilidad del recurso hídrico, en forma gratuita, cuidando el medioambiente.
Un SCALL es un Sistema de Captación de Agua Lluvia, es decir, un método de captación y aprovechamiento del agua que cae de las nubes, para ser usado en una casa, un huerto, una industria, una comunidad, una sede o una escuela. Consiste en captar las precipitaciones, a través de una superficie impermeable. Por ejemplo, en este caso usamos los techos. Esta agua es conducida, filtrada, desinfectada, almacenada e impulsada, para posteriormente ser utilizada con diferentes fines.
Este es un método milenario que se ha sido desarrollado en distintas culturas. Por ejemplo, las comunidades del altiplano trabajan para construir canales de piedra que conducen el agua lluvia. Luego, esta agua la infiltran entre las fisuras de las montañas y así recargan los acuíferos naturales, sembrando y cosechando agua.
Si utilizamos esta tecnología, podemos transformar las techumbres en un eficiente sistema para almacenar mucha más agua y mantenerla en buen estado por más tiempo, y posteriormente puede ser impulsada a una llave o una manguera.