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ISBN 978-956-6224-02-0

Didáctica Lecto Matemática. Protocolo para la redacción de enunciados problemáticos matemáticos

Autor:Rivas Rivas, María Clara
Bustos Yáñez, Javier
Schwerter Cárcamo, Patricia
González Mallo, Ciro
Editorial:Universidad Católica de Temuco
Materia:Conocimiento
Clasificación:Historia de las matemáticas
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-01-12
Número de edición:1
Número de páginas:48
Tamaño:21x27cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente protocolo es el fruto del trabajo investigativo realizado por la comunidad de aprendizaje “Lenguaje-Matemática”, agrupación interdisciplinaria de académicos de la UC Temuco, que aborda desde el año 2018 el estudio de cómo influye la comprensión lectora de planteamiento de los problemas en matemáticas y cómo ello afecta a su resolución.
De esta trayectoria investigativa surge la creación de un instrumento evaluativo bidimensional validado en una muestra de estudiantes de 1° año de las carreras de ingeniería de la UC Temuco. A partir de los resultados obtenidos se han realizado ponencias en congresos y publicaciones (González, et. al., 2021; Bustos, et. al., 2021; Turra, et. al., 2019; González, 2019) que muestran cómo la redacción de los planteamientos en los problemas en matemáticas, influye en su comprensión y finalmente en su resolución. Específicamente, los hallazgos investigativos realizados han permitido un análisis global que permite afirmar la existencia de una dificultad transversal en la comprensión lectora de los enunciados matemáticos y, por consecuencia, la incomprensión de las incógnitas o desafíos que de ellos se desprenden. A partir de los descubrimientos lingüísticos identificados, el presente protocolo ofrece al lector una secuencia de 11 situaciones vervales recurrentes en los planteamientos matemáticos que permiten graduar dificultades lectoras, por consiguiente, abordar las temáticas disciplinares y de este modo concretar una propuesta didáctica que
permitiría estudiar y dar solución a un problema que se observa en los estudiantes de ingreso de la Universidad y en estudiantes de Educación Media. El poder identificar los inconvenientes que los estudiantes tienen
en la resolución de problemas en matemática, permite que los distintos establecimientos destinen los recursos necesarios para el perfeccionamiento de sus docentes y así mejorar los aprendizajes de sus estudiantes en lenguaje-matemática.

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