Global Entrepreneurship Monitor – GEM
Reporte Región de Valparaíso 2021-2022
Este documento presenta el Reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021-2022, para la Región de Valparaíso de Chile, resultado del trabajo ininterrumpido de 15 años del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) Departamento de Industrias, de la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con la Universidad del Desarrollo. El GEM ha medido la dinámica emprendedora de más de 100 economías, lo que lo ha convertido en el más extenso proyecto de investigación sobre emprendimiento a nivel internacional. En Chile con 18 años de mediciones, se ha constituido un referente dado su alcance, siendo uno de los estudios en ciencias sociales más importantes del país. Esto ha permitido que los datos del GEM sean un aporte al mundo académico, empresarial y de la administración pública.
Los resultados de la medición realizada por el GEM a través del levantamiento de datos con encuestas el año 2021, han estado caracterizados, por segundo año consecutivo, por la pandemia COVID-19.
Sobre los resultados, el TEA (Fase Inicial de Actividad Emprendedora) la Región de Valparaíso se encuentra ligeramente bajo la media en relación con el índice de actividad emprendedora naciente (19,83%) en comparación con el porcentaje nacional (20,40%) lo que refleja un incremento con respecto al mismo indicador del año pasado (19,81%). Mismo comportamiento para el TEA (Fase Inicial de Actividad Emprendedora) la Región de Valparaíso muestra un 28,73% lo que es sutilmente menor al indicador nacional (29,89%) y resulta ser superior al mismo indicador del año anterior (24,85%). Mientras que, los Negocios, gerentes y propietarios establecidos (7,05%) es ligeramente inferior al mismo índice a nivel país (7,13%) esto habla de la buena continuidad de los dueños y/o administradores de negocios establecidos. A su vez, el índice de Nuevos negocios, gerentes y propietarios, Valparaíso (9,29%) se encuentra también bajo la media nacional (10,28%).
Con relación a la participación de mujeres respecto de hombres, del total de los emprendedores en etapas iniciales, los resultados muestran que el 57,46% son hombres frente a 42,54% de mujeres, aumentando en un 1,53% el porcentaje de mujeres respecto al año 2020, tendencia que se espera siga recuperándose a fin de potenciar la equidad de género que se ha mostrado la Región, pues el año 2019 el número de mujeres alcanzó un 47,91% sobre el total del TEA. Por otra parte, se puede apreciar un aumento de emprendedores en etapas iniciales en el rango 25-34 años, llegando a un 35,89%, respecto a la cifra del año 2020 que fue 27,93%, lo que puede indicar que cada vez más la población joven se atreve a realizar actividades emprendedoras.
Con respecto a los motivos por los cuales se realiza un tipo de actividad emprendedora se destacan la Actividad emprendedora para ganarse la vida porque los trabajos son escasos (74,42%), Actividad emprendedora por hacer una diferencia en el mundo (55,56%) y Actividad emprendedora para crear una gran riqueza o un ingreso muy alto (55,16%); donde el primer y segundo motivo se encuentran por sobre el promedio nacional (73,92% y 53,47% respectivamente) y los otros levemente bajo dichos umbrales.
Acerca de la dificultad para emprender, la mayoría de los emprendedores en etapa inicial (53,55%) y establecidos (57,89%) reconocen que es algo o mucho más difícil emprender en el año 2021 respecto al año 2020. Esto demuestra que la dificultad de emprender es una percepción consensuada en el colectivo emprendedor, además, es relevante destacar que los emprendedores en etapa establecida son quienes más percibieron que emprender es mucho más fácil que el año pasado (26,32%) versus los empresarios en etapa inicial (16,39%). Respecto a las oportunidades de negocio generadas a raíz de la pandemia, la mayoría de los emprendedores en etapa inicial (34,97%) reconoce que la pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio, mientras que, por el contrario, la mayoría de los empresarios establecidos (43,59%) está en completo desacuerdo con la afirmación, es decir, se mantienen divididos frente a la identificación de nuevas oportunidades de hacer negocios.
En relación con la respuesta de las instituciones gubernamentales a la pandemia, es posible observar que la mayoría de los emprendedores mantienen una percepción bastante negativa respecto a la efectividad de las acciones implementadas por el Gobierno. Gran parte de los emprendedores en etapa inicial (39,89%) como de los establecidos (46,15%), creen que el gobierno no ha respondido de forma efectiva a las consecuencias del COVID-19. Aún así, es importante mencionar que alrededor del 30% está al menos de acuerdo o en conformidad con las medidas implementadas.
Existen cuatro categorías para denotar cuan novedoso es el emprendimiento realizado: “No, no es un nuevo producto o servicio”, “Nuevo para la gente de la zona donde vives”, “Nuevo para la gente de su país” y “Nuevo en el mundo”. La categoría que más concentra respuestas resulta ser que no es un nuevo producto o servicio tanto en emprendimientos en etapas iniciales (51,38%) y establecidos (71,79%). Luego, se sitúa que el producto o servicio es nuevo para la gente de la zona donde vives, en etapas iniciales (35,36%) y establecidos (17,95%); la tercera razón corresponde a nuevo para la gente del país en etapas iniciales (6,63%) y establecidos (5,13%) y, por último, nuevo en el mundo en etapas iniciales (2,87%) y establecidos (5,13%). Para el caso de “no es un nuevo producto o servicio” los emprendedores en etapas iniciales disminuyeron más del 20%, mientras que para esta misma etapa lo “nuevo para la gente de la zona donde vives” aumentó en un importante 18,69% respecto al 2020, lo que resulta ser muy bueno. En cuanto a la cuarta categoría “nuevo para el mundo”, en la etapa establecidos se experimenta un aumento del 5,13%. Esto muestra que gradualmente los emprendimientos, indistintos de su etapa, cada vez ofrecen productos o servicios más novedosos.
En síntesis, los indicadores mostrados de la Región de Valparaíso y otras regiones, junto con los promedios a nivel nacional, resultan posicionar de buena forma a la Región de Valparaíso, con emprendedores en etapas iniciales y establecidos cada vez más comprometidos con el cambio y la innovación de sus respectivos negocios. Por su parte, muchos emprendimientos surgen por hacer un cambio en el mundo y para ganarse la vida, motivaciones que se mantienen y explicar de mejor manera las razones por detrás de seguir con una actividad emprendedora, con una fuerte alza en el incentivo de continuar con tradiciones familiares. También, se evidenció un alza en el nivel educacional y una positiva evolución de los emprendimientos establecidos, que buscarán incrementar su volumen de fuerza laboral a futuro. Indudablemente tanto Chile como la Región de Valparaíso experimentaron retrocesos en ciertas áreas explicadas por factores exógenos como la pandemia, pero las cifras logran establecer un buen prospecto de cara al futuro, moviendo la economía, generando empleos y desarrollando nuevas ideas que, sin duda, darán que hablar en un futuro próximo.
Agradecemos al sello Editorial USM, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, que ha confiado y financiado la impresión de este libro. Al mismo tiempo reconocemos a CORFO Región de Valparaíso, a las SEREMIA de Economía de la Región de Valparaíso, al Cowork HOUSENOVO, que son los patrocinadores de este reporte. También, agradecemos a los 708 encuestados(as) anónimos(as) de la Región de Valparaíso que respondieron la encuesta y también a la invaluable ayuda de quienes respondieron en calidad de expertos la encuesta sobre las condiciones nacionales y regionales para el emprendimiento, de los cuales 42 corresponden a la Región de Valparaíso.
Agradecemos también a todos los emprendedores de la Región de Valparaíso; micro, pequeños, medianos y grandes empresarios por su tremendo aporte al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad a través de la generación de trabajo y por aportar significativamente a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.