Manual de construcción de techumbres con planchas de barro y paja alivianada
Proyecto 49204 SNPC
El presente Manual, forma parte del proyecto ("Caruna" rescate tecnológico de los saberes vernáculos sostenibles para el aislamiento térmico en la arquitectura andina de Arica y Parinacota) esta iniciativa ha sido financiada por el servicio Nacional Patrimonio Cultural a través de Fondo del Patrimonio Cultural 2021. Este proyecto, que busca poner en valor los oficios y técnicas constructivas vernaculares, en el contexto del programa de preservación del patrimonio andino de la región de Arica y Parinacota. El propósito de esta recopilación cultural, consiste en sistematizar una información que se encuentra en un estado de fragilidad debido a la pérdida de la transmisión de un saber ancestral que se desea recuperar y difundir para que vuelva a re apropiarse cultural y socialmente por la comunidad aymara.
El proyecto de rescate de la “caruna”, se sostiene en una acción que busca poner en valor un patrimonio cultural inmaterial que se encuentra en riesgo de desaparecer del repertorio de saberes constructivos en el área alto andina de la región de Arica y Parinacota. La “CARUNA”, como práctica constructiva y saber ancestral sufre la discontinuidad de su transmisión por la distancia generacional que existe entre sus cultores y las nuevas generaciones, sumado a lo anterior hay que considerar el despoblamiento rural y la introducción de nuevos materiales industriales.
Esta investigación se regirá de acuerdo a 4 principios fundamentales desde la actual política nacional de artesanías, 1) La valoración social de creadores y cultores, 2) El reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, 3) La promoción de la diversidad cultural, 4) El reconocimiento de las culturas territoriales y 5) El rescate de técnicas adecuadas a los recursos del lugar.
Este re descubrimiento se conecta al trabajo de conservación del Plan Templos Andinos de Arica y Parinacota Ruta de las Misiones/Saraña, implementado por Fundación Altiplano a través de su escuela Sarañani, han permitido revalorizar la cultura local y rescatar técnicas y saberes que se encontraban próximos a su desaparición y olvido como en el caso de la “caruna”.
Este esfuerzo documental busca poner en valor el rol de la persona a través de los cultores andinos a quienes reconocemos y valoramos como personas claves en la transmisión del saber ancestral, para ello esperamos contar con la salvaguardia de esta práctica constructiva través de sus cultores, como Don Pablo Villalobos constructor andino de la localidad de Visviri o don , Abraham Téllez, de la localidad de Ancuta quienes representan a una gran cantidad de población andina que aplica, comparte y transmite este saber.