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ISBN 978-956-8901-14-1

Manual de desarrollo de programas 2022

Autor:Duoc UC
Duoc UC - Vicerrectoría Académica Fundación Instituto Profesional Duoc UC
Duoc UC - Dirección de Desarrollo de Programas
Editorial:DuocUC
Materia:Educación superior
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-12-30
Número de edición:1
Número de páginas:140
Tamaño:17x28cm.
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El desarrollo de programas en Duoc UC tiene como propósito materializar el Modelo Educativo institucional, asegurando que se produzcan las condiciones curriculares, instruccionales, evaluativas y tecnológicas necesarias para el aprendizaje. Este desafío es abordado por la Dirección de Desarrollo de Programas y las unidades que la componen, mediante la implementación del Proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE).
El proceso CAPE establece las normas, procedimientos y estándares de calidad que se aplican al desarrollo de los programas de estudio en la institución.
Ha sido reformulado en sus definiciones, etapas y dinámicas, para dar respuesta a las nuevas orientaciones del Modelo Educativo y así desarrollar una oferta de itinerarios formativos pertinentes y de calidad, flexibles y alineados con las oportunidades del medio social y laboral, que consideren los perfiles y necesidades de los y las estudiantes y favorezcan la articulación y el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida, su desarrollo profesional y aporte a la sociedad.
En esta renovación conceptual, el cambio más significativo dice relación con ampliar el enfoque por competencias hacia uno de capacidades, que pone a la persona como centro del proceso formativo. Para llevarlo a la práctica, en el sentido de entregar a los y las estudiantes, la posibilidad de avanzar en ser lo que quieren ser, en el marco de una trayectoria formativa contextualizada, que los pone al centro del proceso de formación, los programas que se diseñen deben mostrar diversas trayectorias formativas posibles - articuladas y flexibles -, cautelar que cada una de ellas culmine en el logro del perfil de egreso y de sus resultados de aprendizaje, y promover el aprendizaje activo y significativo. La reformulación del proceso CAPE también ha implicado la incorporación y fortalecimiento de metodologías activas, un nuevo modelo de evaluación, ambientes de aprendizaje diversos y tecnologías educativas actuales.
Este contexto de innovación educativa, determina el doble propósito que debe cumplir este Manual: transformarse en una herramienta de uso diario para los distintos actores de la comunidad académica institucional que intervienen tanto en el diseño de nuestras carreras como en su implementación; y que tanto ellos como otros miembros de la comunidad académica encuentren, para cada una de las etapas o fases en que intervengan, el fundamento teórico que sustenta nuestro enfoque metodológico.

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