Libro de actividades DMeCH 2022
La Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) se ha motivado a sacar adelante una actividad de gran envergadura, el Día de la Matemática Escolar, aportando a los cambios profundos que está viviendo el país. Para la SOCHIEM, el quinquenio 2019 – 2024 se arraiga de una era digital en la que todos estamos presentes en un aquí y ahora virtual, por lo que las acciones colaborativas que mancomunan los esfuerzos de muchos y diversos actores son pertinentes en la medida que acogen las miradas de la pluralidad de la nación. La Sociedad Chilena de Educación Matemática ha llamado a fortalecer el trabajo colectivo para alcanzar un mejor país y entiende que buenos aprendizajes matemáticos contribuyen a la transformación del entorno y a la movilidad social de los estudiantes. Por ello, aboga por una educación matemática que atienda estas demandas y por una formación inicial docente tendiente a la disponibilidad de profesores más críticos y reflexivos con respecto de su quehacer. Convoca también a investigadores y profesores de los diversos niveles del sistema educativo nacional a reflexionar sobre la calidad de la educación y la promoción de una educación transformadora para la equidad y la justicia social, en el ámbito de lo que fue la revuelta social de octubre de 2019. Este posicionamiento es coherente con la carta de los expresidentes de SOCHIEM de agosto de 2020 y en el marco de la Pandemia, que convoca a un trabajo entre los profesores, gobierno y sociedad para un buen entendimiento y el desarrollo de todos los ciudadanos.