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ISBN 978-956-6224-01-3

Propuesta pedagógica intercultural para la implementación de la asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales

Autores:
Quintriqueo Millán, Segundo Enrique
Arias Ortega, Katerin
Morales Saavedra, Soledad
Muñoz Troncoso, Gerardo Octavio
Sáez San Martín, Dykssa
Andrade Mansilla, Elías
Zapata Zapata, Viviana
Villarroel Cárdenas, Viviana
Editorial:Universidad Católica de Temuco
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-01-03
Número de edición:1
Número de páginas:130
Tamaño:18x24cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La propuesta pedagógica intercultural se propone apoyar la implementación de la Asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, para aportar a la transversalización de la educación intercultural en el sistema educativo escolar chileno. Esto, a través de pistas de acción y estrategias para la contextualización de los contenidos educativos escolares en articulación con el conocimiento indígena, desde un enfoque educativo intercultural. La propuesta pedagógica considera dos componentes centrales de acción: el medio escolar y el medio social, desde una dimensión teórica, empírica y metodológica. En la dimensión teórica, las sociedades y culturas poseen contenidos (saberes educativos), métodos (formas de aprender y
enseñar) y finalidades educativas (ideal de persona que se busca formar), que son las bases para la educación escolar y familiar. En la dimensión empírica, los agentes del medio educativo y social transmiten los saberes y conocimientos educativos a las nuevas generaciones, mediante prácticas educativas formales (la educación planificada en la institución escuela), informales (educación que se realiza en la cotidianeidad) y socioculturales (educación como resultado de la socialización, tanto en la escuela como en la familia). En la dimensión metodológica, tanto en la educación escolar como familiar, existen formas de organizar las preguntas para establecer una relación con el conocimiento educativo y su respectiva transmisión a las nuevas generaciones, a partir de un marco de referencia que se apoya en la ecuación: pasado incorporado, contexto de acción presente y las prácticas educativas observables en el tiempo (Quilaqueo, Quintriqueo, Riquelme y Loncon, 2016). Dichas dimensiones de la educación en el medio educativo y social, se sustenta desde el triángulo pedagógico, que articula la relación del profesor y/o los/as educadores/ as tradicionales con los estudiantes y los contenidos, mediados por la institución escolar, la familia y el marco normativo nacional e internacional que orienta la
educación intercultural.

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