Vol.7 Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad de sus aulas. Chile, 1920-1973. Mujeres, educación rural y regiones
Con este Tomo 7, la colección de Historia Social de la
Educación Chilena (HSECH) termina su recorrido
por el espacio temporal llamado “Estado docente con
crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas.
Chile, 1920-1973”. En los cuatro tomos dedicados a estos años,
hemos verificado la hipótesis de que el Estado docente, con
activa participación de agentes educativos, entendió la implementación de un sistema educativo estatal, con reconocimiento
al rol público particular, como el derecho a educarse de los más
pobres y grupos medios. En este proceso, con luces y sombras,
quienes dirigieron el desarrollo de esta política pública fueron
lentamente preocupándose no solo de aumentar la cobertura,
sino sobre todo de mejorar los resultados escolares. En este Tomo 7, se dio preferencia a mujeres, educación rural y
planteamiento de provincias y regiones, buscando en los mismos evidenciar cómo el Estado docente ha ido ampliando su
impacto, influencia y transformaciones en diversos espacios y
territorios de Chile, donde se ha podido rescatar las trayectorias
de los grupos medios y sectores populares.