Cultura, usos y emociones en la sociedad digital
Aproximaciones interdisciplinarias
Los capítulos de este libro abordan distintos aspectos de la «cultura digital» entendida como un entorno que actúa sobre nuestra forma de estar juntos, nuestros vínculos sociales y nuestras sociabilidades —en suma, nuestra forma de vivir. La mediación de las interacciones, la difusión de contenido digital, las formas de violencia en línea, la apropiación de la escritura, la organización política en las redes sociales, la transmisión y socialización son algunos de los temas abordados en estas páginas. Y es que las Nuevas Tecnologías y las redes sociodigitales son portadoras de una revolución «mediológica» y «epistémica». Mediológica, porque la materialidad de la cultura se transforma, se refunde en el crisol técnico de la digitalización. Textos, imágenes, videos y sonidos se convierten en binary units. Comúnmente hablamos de «multimedia», pero de hecho deberíamos hablar de «uni-media», ¡ya que la tecnología es única! Y permite, en soportes diferenciados, recibir contenidos culturales previamente separados por una valla mediática hermética. Pero la revolución también es epistémica, porque las TIC nos hacen pensar y sentir diferente, «consumir» y producir cultura diferente, «estar con», hacer sociedad diferente. Contribuir a la reflexión sobre las dinámicas y desafíos de nuestras sociedades digitales desde las Ciencias Sociales ha sido el objetivo de este trabajo colectivo.