Cabildos filosóficos
Creando comunidad de reflexión entre escuela y universidad en tiempos de crisis
Este libro recoge los aportes de docentes, académicos y estudiantes a los Cabildos Filosóficos, realizados en noviembre de 2021. Se trata de una instancia de diálogo que explora los vínculos entre distintos espacios y lógicas de aprendizaje, pensamiento y acción: Universidad, escuela y ciudadanía. Este proyecto surge como una instancia experimental, en base a las inquietudes de cuatro compañeros de la escuela de posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile: Rocío Ferrada, Pablo Solari, Martín Llancaman y Alejandro Veas.
Todos teníamos experiencia docente en educación secundaria y una concepción del filosofar como actividad cuyo sentido reside en arriesgar un vínculo entre el pensamiento y la experiencia. Nos entusiasmó la idea de generar espacios de reflexión y conversación ciudadana para dialogar y debatir sobre las encrucijadas de nuestro tiempo. En consecuencia, surgieron cuatro Cabildos Filosóficos, orientados a cuatro áreas temáticas que reflejan intereses manifiestos de la sociedad actual, estos son: Formas de la política, Género e identidad, Sentidos del futuro y Desigualdades. En nuestra inquietud contamos con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (Departamento de Postgrado y Postítulo) y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.