Salimos a comprar pan
En los años 60, la eminente psicoanalista infantil y adolescente Francoise Doltó aconsejaba a padres, madres o cuidadores privilegiar el caminar por la ciudad junto a sus hijos(as) en vez de utilizar el transporte público o privado para desplazarse.
Las razones de ello radicaban en las limitaciones emocionales, afectivas y psicológicas que el trayecto en vehículos generaba en los niños(as) condicionando su capacidad de habitar y apropiarse vivencial y experiencialmente del mundo circundante a su hogar.
Es que la posibilidad de desplazarse caminando (o en bicicleta) por la ciudad, reconociendo el trayecto existente entre dos lugares significativos (casa, jardín, escuela, plaza, etc.) facultaría apropiarse vivencialmente de un espacio físico, temporal, relacional y social. Tal vivencia, mediatizada por un adulto significativo (madre, padre, cuidador) capaz de acompañar, vincular y traducir emocional, afectiva, psicológica y culturalmente toda la desmesura que un lugar (y trayecto) sea capaz de ofrecer, permitiría apropiarse de este mundo integrándolo como parte de sí.
“Salimos a comprar el pan” es un relato basado en hechos cotidianos que un padre y su hijo viven una tarde que van a la panadería de su barrio a comprar pan para llegar a tomar té en casa junto a su mamá. Tal desplazamiento les permitirá conversar, compartir, jugar, encontrarse, descubrir, explicarse y reapropiarse emocional, afectiva, cognitiva e imaginariamente del lugar, sus habitantes y su historia, integrando todas estas experiencias del ser.
Hoy en día, cuando el uso de transporte privado y público ha integrado pantallas de televisión, juegos, publicidad, películas o noticias desplazando hábitos como el uso de bicicleta y caminar, cabe preguntarse, de qué forma rescatar y reapropiarse del trayecto permitiría volver a vivenciar aquello subjetivo y social que hace posible lo comunitario.
Espero que este libro sea una motivación para madres, padres y/o cuidadores a volver a caminar y habitar el mundo, reconociendo, en lo subjetivo, lo social y en local lo global.