Nuestro bosque. El multitalento sustentable
Experiencia, ciencia, intuición
En una época en que a los científicos de la silvicultura se nos mide por el número de publicaciones en revistas internacionales escritas en inglés, este libro aporta un enfoque distinto. Herbert Siebert nos recuerda el mensaje que ya se encuentra en el evangelio de Mateo: “Por sus frutos los conoceréis!” En otras palabras, el autor de este libro propone que se valore la obra de un Forestal mediante el estado de calidad del bosque que va dejando para generaciones futuras. Esta calidad no la mide en primer lugar por su valor económico, como suele hacerse en el ámbito de las plantaciones. Su índice de valor es la cercanía a la naturaleza, una filosofía que durante sus estadías en Eslovenia, Suiza, Alemania y Austria se ha ido formando en el alma profesional de Siebert. Y esta cercanía a la naturaleza de un bosque la expresa por la idoneidad especie/sitio, por la mezcla entre diferentes especies de distintas edades, por el dinamismo que da inicio a un nuevo ciclo mediante un proceso de regeneración natural que puede durar muchos años. Es este concepto que ha inspirado a Herbert Siebert en sus cincuenta años de labor en los bosques del Centro Sur de Chile y que le ha impulsado compartir sus experiencias con quienes se dedican al mismo oficio.
El autor critica la imagen técnica con que se ornan muchos forestales en Chile, que anhelan ser Ingenieros ante todo, a lo que él contrapone su concepto de Silvicultor. Este último es experto en observar los procesos que ocurren en su bosque; estas repetidas observaciones deben quitarle el rango a la sobre actividad reinante en Chile de medir por medir. Para que las observaciones continuas puedan convertirse en un manejo adecuado, un silvicultor debe permanecer años en la circunscripción de los bosques que le son confiados.
Las ventajas posibles de obtener al trabajar con bosques de cobertura permanente, compuestos por especies y asociaciones naturales, su estabilidad, su biodiversidad, la sustentabilidad posible de lograr en las múltiples funciones y la posibilidad de maximizar la producción de maderas de alto valor, son el Leitmotiv y constituyen el hilo conductor que no se pierde entre la primera y la última página.
Teniendo en su mente un compendio de principios de la ecología forestal cuyos componentes se encajan sin contradicciones, Siebert desarrolla propuestas silvícolas convincentes. Para ellas se dan ejemplos, documentados con fotografías de alto valor didáctico que un lector con algo de conocimiento silvícola sabe interpretar, y que le servirán para convencerse de lo acertado de aquellas propuestas.
Burkhard Müller-Using